Pony Ma, convertido en rey de las redes sociales chinas

Actualizado
  • 16/06/2014 02:00
Creado
  • 16/06/2014 02:00
Las dos plataformas de mensajería instantánea más utilizadas en China, QQ y WeChat han sido desarrolladas por la compañía de Ma

Conocido internacionalmente como Pony Ma -su apellido significa caballo en mandarín- y con solamente 43 años, ha creado un imperio que crece al mismo ritmo que lo hace el anhelo de conectarse de los chinos, cada vez con más intensidad y más sofisticación.

La compañía que dirige ofrece todo tipo de aplicaciones en línea y para móviles: juegos, buscador, desarrollo de software, comercio electrónico y servicios de mensajería instantáneos, la joya de la corona de Tencent.

Las dos plataformas de mensajería instantánea más utilizadas en China, QQ y WeChat (equivalentes al Skype y el Whatsapp occidentales, respectivamente) han sido desarrolladas por la compañía de Ma.

A finales de marzo, alcanzaron cada una los 848 millones y los 396 millones de usuarios, una cifra que no para de crecer y que supera, por ejemplo, los 500 millones que tiene Whatsapp.

El ideólogo de este fenómeno nació el 29 de octubre de 1971 en la ciudad de Shantou, en la provincia de Cantón (sur de China) y estudió ingeniería de software en la Universidad de Shenzhen, una elección en contra de su voluntad e "impuesta" por sus padres, que no veían la astronomía -su gran afición desde pequeño- una carrera suficientemente digna.

Pero Ma consiguió igualmente llegar al estrellato. Sus primeros sueldos le sirvieron para comprar libros y computadoras y aprendió de su padre que el éxito se consigue con perseverancia. Así, pasó de tener un sueldo de 100 yuanes al mes (16 dólares) a ser el gerente de una de las compañías más importantes que operan en el puerto de Shenzhen.

‘No es bueno gastarse mucho dinero al principio, hay que controlar el gasto y avanzar poco a poco’, diría posteriormente Ma, que fundó Tencent en noviembre de 1998 junto a un compañero de facultad, Zhang Zhidong, con un capital de 120.000 dólares que consiguieron invirtiendo en bolsa.

MODELO DE NEGOCIO DE WECHAT

Su primer proyecto fue la plataforma de mensajería instantánea OICQ, un programa muy similar al ICQ propiedad de AOL (America Online) que tuvo éxito debido a que se podía descargar gratuitamente y que se convirtió posteriormente en el todopoderoso QQ, después de que la firma estadounidense amenazara a Tencent con una demanda por violación de la marca si no modificaba el nombre.

Actualmente Pony Ma comparte el trono de internet en China junto a Jack Ma -presidente y fundador del grupo Alibaba, la mayor compañía de comercio electrónico de China-, quien le ha acusado en numerosas ocasiones de ‘no tener iniciativa y copiar los proyectos de otros’.

Otro rival, el ex presidente de Sina, Wang Zhidong, la compañía que creó el servicio de ‘microblogging’ Weibo -similar al Twitter- dijo por su parte que Ma ‘es un famoso imitador y lo hace públicamente, sin miedo’.

MÁS DE DOS MIL QUINIENTOS MILLONES DE BENEFICIOS

Y las cifras hablan por sí solas. Tencent obtuvo en 2013 un beneficio de 2.543 millones de dólares, un 70 por ciento más que el resultado de Facebook, a pesar de que este último cuenta con más usuarios.

Desde su estreno en la bolsa de Hong Kong en 2004, las acciones de la compañía se han revalorizado un 13.000 por ciento y su valor de mercado supera el billón de yuanes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus