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07 de Jun de 2020

Economía

En busca del lugar perfecto para montar un negocio

Una parada de autobús cercana, las entradas o salidas del Metro o una barriada concurrida son los mejores indicadores

Hace dos meses, la joven Eva Mendoza se rompía la cabeza buscando un sitio donde montar una panadería. Aunque es un negocio común, ella sabe que requiere de mucho ingenio para competir con el resto de panaderías que existe en la ciudad de Panamá.

Por eso, se tomó la tarea de investigar los lugares perfectos para instalar su negocio. También se ilustró para saber las estrategias básicas que todo nuevo emprendedor debe saber para que su negocio sea rentable, sobre todo si está en el lugar indicado.

Esta pequeña empresaria buscó asesoría a través de internet y corroboró que muchas personas como ella le temen a los retos y uno de los más grades es localizar el punto para montar su empresa.

¿Es mejor un local céntrico o esquinado? ¿En el centro o en las afueras de la ciudad? ¿En la planta baja de un edificio? ¿Que esté cerca de un centro comercial o de una universidad? ¿Cuáles son las principales barreras del mobiliario urbano? Todas estas interrogantes se pueden conocer por medio de sitios web y expertos en mercadeo que siempre tienen respuestas para impulsar los negocios.

En esquina o sin fachada; céntrico, periférico, retirado o en el meollo de la competencia. Esas son algunas de las opciones que portales como emprendedores.com pueden ofrecer. Sin embargo, no siempre todo resulta exitoso y se tendrá que buscar otras estrategias.

Así lo explica José Cortés, jefe de mercadeo de una empresa de materiales de construcción ubicada en Milla 8 Las Cumbres.

Según Cortés, la gente coloca sus negocios en locales que no son los indicados porque no corresponden con el público que buscan, no han analizado bien la categoría de productos o no han sopesado otras características, como el servicio indicado.

LA ZONA

Para expertos como Cortés, lo primero que hay que hacer es identificar la zona para detallar las condiciones e ir aproximando el cursor de nuestro ratón comercial hasta ubicar el local perfecto. Esta parte es, quizás, la más complicada, pero dependerá de otros factores que están vinculados al lugar donde se ubicará el negocio.

LOS CLIENTES

Para el sitio emprendedores.com , es fundamental localizar muy bien al cliente: dónde está, quién es y cuáles son sus hábitos de compra, y elegir el local en función de esos tres parámetros. En efecto, en función del tipo de producto que quieras vender, tienes que dirigirte hacia una zona u otra. Si quieres abrir un local de ropa de superlujo, el local debe estar en las llamadas millas de oro de las grandes ciudades. Si lo que se va a vender es ropa más barata, se deberá ir a barrios más populares o a centros comerciales.

Cuando se trata de despachos profesionales o empresas de servicios, también se debe tener en cuenta dónde están los clientes, quién los puede facilitar y cómo pueden localizar. Así, por ejemplo, si brindas asesoría laboral, conviene que tu empresa esté situada cerca del Ministerio de Trabajo, del Seguro Social o cualquier otra sede de una administración pública que tenga que ver con la actividad.

Pero si los servicios son más de realizar in company ; es decir, de los que se imparten en las oficinas de los clientes, la ubicación estará en función de la imagen que se quiera dar, pero no tiene por qué estar cerca de los usuarios.

LOS CONTACTOS

Hay que diferenciar entre clientes que son empresas y clientes particulares. Entre los primeros, el contacto se realizará a través de internet, la publicidad o por promoción comercial, con lo cual muchas veces la ubicación será indiferente.

Para el sitio Tunegocio.es , en este caso, la ubicación de la oficina será importante para retener al personal cualificado, ‘que, ante dos ofertas similares, puede inclinarse por aquel trabajo que esté más céntrico o con mejores accesos a la oficina’. Cuando tu cliente es un particular, entonces debes dirigirte allí donde está. Así, si tu público es de nivel alto/medio alto, tus oficinas deberán estar en la zona de acción donde están ellos y adecuarse a la imagen que quieres dar.

CANTIDAD Y CALIDAD

Esta es una estrategia muy habitual para analizar el tráfico que pasa por delante de tu futuro local. Consiste en ponerse delante del sitio y contar las personas que pasan durante una franja horaria determinada. Para hacerlo bien, es necesario realizar el conteo en todas las franjas comerciales y analizando qué tipo de tráfico es el que pasa por ahí. Este es un ejercicio que puede ser positivo para muchos, pero siempre dependerá del dinamismo que se le quiera inyectar a la empresa.