Etiqueta para ejecutivos en una reunión social o de negocios

Actualizado
  • 20/06/2014 02:00
Creado
  • 20/06/2014 02:00
El uso del idioma, el destrato o los malos hábitos son enemigos de los negocios

El uso del idioma, el destrato o los malos hábitos son enemigos de los negocios. Por ello, saber comportarse en una comida, reunión social o entrevista y expresarse correctamente son elementos que ayudan a definir el éxito o el fracaso de una reunión.

Por ello, ejecutivos y empresarios empiezan a ser conscientes de la etiqueta para una reunión social y acuden cada vez más a cursos de protocolo.

‘Sólo un 20% del éxito de una negociación depende del producto, el servicio o el precio. Lo primordial es el relacionamiento, y esto es difícil de internalizar por el empresario común’, revela Antonio Di Génova, relacionista público y autor del libro Ceremonial empresarial .

El experto asegura que ‘no son pocas las ocasiones en las que una negociación fracasa por la impericia o desconocimiento de las normas de conducta’.

Las reuniones de trabajo son una herramienta de gran importancia en las empresas, por lo que es necesario llevarlas a cabo de manera profesional, explica Penny Henríquez, asesora de Etiqueta, Imagen y Protocolo Empresarial y Social.

‘La vestimenta y la puntualidad son temas básicos que deben respetarse, así como mantenerse dentro de los temas pautados, participar en el momento en que les corresponda, permitiendo que otros lo hagan de la misma manera; proponer sus ideas sin propiciar discusiones negativas’, aconseja Henríquez como datos para los ejecutivos a la hora de presentarse en una reunión.

Henríquez explica que en el mundo empresarial de hoy, muchas negociaciones culminan en la mesa, por lo que es muy importante y necesario que los ejecutivos conozcan la etiqueta en torno a ella.

Temas como el lenguaje de los cubiertos, la precedencia en la mesa (quién se sienta dónde y por qué), conocimientos básicos sobre el vino, el maridaje, la cata, normas de cortesía y respeto, cómo se comen ciertos alimentos como la carne, el pan y las frutas, es determinante que los manejen estos empresarios, aconseja la asesora de imagen .

PRESENTACIÓN

Los ejecutivos que participan en una reunión de trabajo deben mantener la seriedad y profesionalismo de sus cargos, no desviar los temas asignados para contar chistes, anécdotas o temas personales.

En cuanto al vestuario para estas reuniones, Henríquez indica que debe ser el mismo del ejecutivo de siempre: formal y nítido. ‘No es hora de relajarse con atavíos informales, a menos que la directiva así lo decida y lo deje saber en la invitación a la reunión’, recomienda la también comunicadora social.

HABILIDADES SOCIALES

En el mundo empresarial de hoy muchas negociaciones culminan en la mesa, por lo que es muy importante y necesario que los ejecutivos conozcan la etiqueta en torno a ella, conocimientos básicos sobre el vino, el maridaje, la cata, normas de cortesía y respeto, cómo se comen ciertos alimentos como la carne, el pan y las frutas son determinantes.

Respecto del uso de celulares, dado que, actualmente, las personas no se desconectan de ese aparato, Penny aconseja que si la naturaleza del trabajo requiere el mantenerse comunicado, como es el caso de doctores, bomberos, periodistas, etc., entonces pueden mantener el celular encendido sin timbre, en vibración, y no sobre la mesa.

En el resto de las circunstancias, está fuera de lugar ponerlo en la mesa, hacer llamadas o contestarlo, reitera la especialista en protocolo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus