Ventas en el mercado de seguros aumentaron 10.1%

Actualizado
  • 25/06/2014 02:10
Creado
  • 25/06/2014 02:10
Los ramos de mayor crecimiento durante los cinco primeros meses fueron: robo, aviones, responsabilidad civil y automóviles

Hasta el mes de mayo del 2014 las ventas de primas de seguros y reaseguros sumaron 545.3 millones de dólares, aproximadamente 50 millones de dólares más que lo comercializado en igual periodo del año pasado, revelan las cifras de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá.

Estos resultados permitieron que el negocio de los seguros y reaseguros creciera 10.1% durante los primeros cinco meses del año en curso.

RAMOS MÁS DINÁMICOS

De enero a mayo del 2014, los ramos de mayor crecimiento fueron los seguros de robo, que se incrementaron en 82.5%, los seguros de los aviones (34.1%), el componente de salud (17.1%), las primas de responsabilidad civil (13.7%), los seguros de automóviles (9.8%) y las primas de incendios y líneas aliadas (9.4%).

LOS QUE CAYERON

Por el contrario, los sectores que disminuyeron sus ventas fueron las primas de accidentes personales, con una caída de los ingresos por el orden de 17%, las primas de multirriesgo residencial, comercial e industrial (-13%) y los seguros orientados al sector el marítimo (-12%).

PARTICIPACIÓN

En este negocio, el 17.2% del mercado lo acaparan las primas de los seguros de automóviles, el 16.8% los seguros de salud, el 11.5% los seguros de colectivos de vida, el 10.1% los seguros de vida y su renovación, el 8.6% los seguros de incendios y líneas aliadas.

El resto del mercado está compuesto por los otros rubros, específicamente, por aquellos orientados a los robos, las fianzas, el transporte de carga y multirriesgo.

SINIESTROS

Respecto a los siniestros, las cifras de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros revelan que, hasta mayo del 2014, los siniestros sumaron 29.5 millones de dólares, 16.8 millones menos que en el mismo periodo de año pasado.

En los primeros cinco meses del año, esto significó una caída de los pagos en concepto de los siniestros de 36.4%.

SUPERINTENDENCIA

El mercado de seguros está regulado por la Superintendencia de Seguros y Reaseguro de Panamá. Esta entidad tiene la responsabilidad de fortalecer y promover las condiciones propicias para el desarrollo de la industria de seguros en general. Así mismo, inspeccionar, comprobar e investigar las prácticas comerciales y profesionales de las empresas y personas reguladas por la Ley de Seguros. También, revisar, tramitar e investigar las reclamaciones hechas por las empresas que desean participar en una actividad regulada por la Ley de Seguros. De igual forma, debe asegurar el cumplimiento de las leyes aplicables, por las empresas y los individuos regulados por la Ley de Seguros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus