La economía creció 3.9% hasta abril

Actualizado
  • 26/06/2014 02:00
Creado
  • 26/06/2014 02:00
Construcción y explotación minera muestran una disminución. Caída del movimiento de la ZLC incide en el sector comercio

La economía panameña, una de las estables de la región, sigue experimentado un proceso de desaceleración. El último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) revela que entre enero y abril de este año las actividades económicas crecieron 3.91%, con relación al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), los sectores que lideraron el crecimiento fueron la pesca, el transporte, almacenamiento y comunicaciones, la intermediación financiera, los hoteles y restaurantes, el comercio, las actividades comunitarias, sociales y personales y la industria.

En contraste, la construcción y la explotación de minas y canteras, que durante mucho tiempo han sido los pilares del crecimiento económico panameño, han mostrado una disminución.

La culminación de importantes obras de infraestructura, como El Metro de Panamá, el descenso en las actividades relacionadas con la ampliación del Canal de Panamá, unidas al efecto que tuvo un paro de labores del sector incidieron en la disminución de estas actividades.

PILARES DE CRECIMIENTO

De manera directa, la actividad minera se vio afectada por la merma que sufrió la construcción. La demanda de concreto y cemento, materiales asociados a la construcción que se obtienen a través de la extracción minera, cayó.

La caída en el movimiento de la Zona Libre de Colón sigue impactando el sector comercio.

Pese a esto, el comercio al por menor y por mayor siguen presentando tasas positivas de crecimiento.

Por su parte, la actividad pesquera continuó mostrando tasas positivas, principalmente, por la mayor captura de especies orientadas a la exportación.

En su conjunto, las operaciones del sector transporte y comunicaciones presentaron un comportamiento favorable, debido al buen desempeño registrado por las telecomunicaciones, el transporte aéreo, el movimiento de contenedores medidos en TEUs del Sistema Portuario Nacional y las operaciones del Canal.

La actividad de intermediación financiera mantuvo un comportamiento favorable, tanto en las operaciones bancarias como en la actividad aseguradora, que mostró un mayor volumen de primas suscritas.

También mostraron resultados favorables las actividades de servicios brindados en hoteles y restaurantes, principalmente, por la entrada de excursionistas, turistas y pasajeros en tránsito y los respectivos gastos efectuados durante su estadía en el país.

La proyección de crecimiento de la economía para este año está entre 6% y 6.5%. Los economistas confían en que el pronóstico se cumplirá. Esto, a pesar de que en los cuatro primeros meses el crecimiento se ha reducido de un 8% a un 3.9%.

El Fondo Monetario Internacional pronostica que el país será el de mayor desempeño en América Latina, pese a la desaceleración económica que enfrenta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus