Temas Especiales

29 de Oct de 2020

Economía

Momento decisivo para Latinoamérica

Expertos coinciden en que la región tiene la oportunidad de realizar reformas macroeconómicas que le permitan seguir creciendo

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, aseguró ayer que Latinoamérica y el Caribe atraviesan en la actualidad un ‘momento decisivo’ para impulsar reformas que les permitan seguir creciendo una vez pasado el impulso de la ‘década de oro’.

‘Hay que aprovechar la desaceleración de los motores externos para poder llevar a cabo una oleada regional de reformas de gran calado para construir economías más resistentes, más inclusivas y más sustentables’, señaló Gurría en la apertura en París del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe.

El representante de la OCDE recordó que tras ‘una de las fases de expansión económica más importantes de su historia’, con una tasa de crecimiento del 5% en los últimos años, el avance se espera que se sitúe este año entre el 2 y el 2.5%.

‘Los vientos están cambiando para la región’, dijo Gurría, según el cual parte importante de ese alza estuvo basada en factores externos y coyunturales, como el crecimiento acelerado de las importaciones de China o la entrada de inversiones de corto plazo, que ‘hoy han cambiado y generan mayor nivel de incertidumbre’.

El representante de la OCDE consideró que urge mejorar la productividad, terminar con la informalidad o rebajarla, y reducir significativamente la desigualdad, en una región que no es la más pobre del mundo, pero sí la más desigual.

‘Con el crecimiento más moderado, los progresos en materia de desigualdad y lucha contra la pobreza están claramente sujetos a mayor dificultad’, añadió en el sexto foro latinoamericano, donde subrayó como esencial establecer políticas educativas y de capacitación que se adecúen a las necesidades del mercado laboral.

SUBEMPLEO

Gurría recordó que se dan en la zona niveles de informalidad ‘preocupantes’, que alcanzan el 55%, lo que significa que 130 millones de personas no están inscritas en programas de seguridad social, y que son vulnerables ante la pérdida de empleo o la enfermedad.

El secretario general de la OCDE apostó por fortalecer los sistemas fiscales, mejorar las infraestructuras de transporte y la eficiencia de los procesos aduaneros, y desarrollar una política logística integrada como respuestas para el futuro.

‘Tenemos una oportunidad entre 2012 y 2015, cuando catorce países latinoamericanos habrán celebrado elecciones. En el pasado habríamos dicho que son elementos de inestabilidad y turbulencia, pero hoy son motivo de legitimación de los mandatos para llevar a cabo estas tareas’, concluyó.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, quien también participó en la reunión aseguró ue la ‘década de oro’ de América Latina todavía está por llegar, y que para alcanzarla es necesario invertir en infraestructuras y en un desarrollo más inclusivo y sostenible.

‘Lo que ha habido (hasta ahora) han sido buenos años de precios en las materias primas, pero si no hay industrialización, si no hay diversificación productiva y Estados modernos, no habrá época de oro’, dijo en la clausura del evento.