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22 de May de 2022

Economía

Marinos pierden espacios laborales

Los accidentes en embarcaciones en los que está involucrado personal certificado en Panamá despiertan inquietud entre las navieras

Los accidentes en embarcaciones en los que está involucrado personal certificado en Panamá despiertan inquietud entre las navieras internacionales.

Yanis Pilides, ingeniero en navegación y transporte marítimo egresado de la Escuela Náutica de Panamá, señaló que les están ‘cerrando las puertas’, como consecuencia del número de accidentes que se han producido en embarcaciones donde labora personal con licencia panameña.

‘Nuestra preocupación se incrementó cuando los registros abiertos, como Islas Caimán y Bermudas, empezaron a cerrarle la oportunidad a los panameños de endosar certificados de títulos’, dijo Pilides.

Para Juan Maltez, egresado de Columbus University, ese es el riesgo que implica otorgar assesment o valorización de licencias del registro naviero a personas no calificadas.

Maltez, capitán de embarcación con nueve años de experiencia y que durante cinco años estudió en una universidad privada, se quejó de que ‘ahora puede venir una persona equis de cualquier país, paga por los certificados y recibe el mismo título y hace el mismo trabajo que yo’.

En Panamá, los assesment los otorgaba el centro de formación Orion Maritime Training Center, avalado por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Los gremios marinos han criticado duramente a la empresa alegando que otorgaba acreditaciones a personas sin experiencia y que no han realizado estudios universitarios. ‘Se ha pisoteado el registro panameño’, agregó Maltez.

Por su parte, Demóstenes Sánchez, miembro de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina, pidió al nuevo gobierno hacer una evaluación de las licencias otorgadas a través de assesment para determinar quiénes están capacitados para laborar dentro de una embarcación. ‘Eso sería limpiar el nombre de Panamá’, concluyó Sánchez.

Una fuente de la AMP, que pidió reserva de su identidad, reconoció que ‘es cierto que una mala capacitación puede terminar en un accidente’. Sin embargo, el funcionario de la AMP agregó que no hay pruebas que determinen que los accidentes registrados estén ligados a las capacitaciones de Orion.

En el servicio exterior laboran entre 500 y 600 oficiales de marina acreditados en el país.