Analizan enfermedades en sementales criollos

Actualizado
  • 09/07/2014 02:00
Creado
  • 09/07/2014 02:00
En los últimos ocho años, Panamá se ha dedicado a la conservación genética del ganado bovino criollo

En los últimos ocho años, Panamá se ha dedicado a la conservación genética del ganado bovino criollo, que pastan entre la provincia de Chiriquí y la comarca Ngäbe, debido a que son tolerantes a una serie de enfermedades.

La resistencia y adaptabilidad de los sementales está llevando a Axel Villalobos, del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, (IDIAP), a desarrollar un protocolo de diagnóstico para la identificar y clasificar la leucosis enzoótica bovina, una enfermedad viral que afecta al ganado lechero que se caracteriza por el desarrollo de tumores malignos en el tejido linfático de la res.

La investigación de las reses se centrará, particularmente, en las hembras que serán las madres de nuevos sementales, pues le permite al IDIAP llevar los registros reproductivos y de desarrollo de los sementales.

Con el protocolo, Villalobos determinará la presencia de la enfermedad en este grupo de animales localmente adaptados.

Las reses criollas pastan en Guabalá, provincia de Chiriquí, y la comunidad Guaymí, en la comarca.

Entre las principales diferencias genéticas que se han encontrado sobre el ganado bovino criollo panameño están el tipo de piel y color y grosor del pelo.

Desde el hallazgo de estas características se ha considerado que representan un avance para el país, debido a que la especie se ha adaptado y mostrado una gran resistencia al clima tropical de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus