Temas Especiales

29 de Oct de 2020

Economía

Proponen que Costa Rica se una a Petrocaribe

Preveen que reduciría el precio de los combustibles en un 26% y de la electricidad en un 40%

Proponen que Costa Rica se una a Petrocaribe
Luis G. Solís, presidente de Costa Rica.

El izquierdista Partido Frente Amplio (FA) propuso ayer que Costa Rica se incorpore a la iniciativa venezolana Petrocaribe, lo que según sus cálculos reduciría el precio de los combustibles en un 26% y de la electricidad en un 40%.

La fracción legislativa del FA manifestó que ésta es la única opción que tiene el país centroamericano para buscarle una solución al alto precio de los hidrocarburos y sus derivados.

En la actualidad, el litro de gasolina súper vale en Costa Rica 816 colones (1.50 dólares), mientras el de gasolina regular 788 colones (1.44 dólares), precios nunca antes vistos en el país.

‘Para Costa Rica es una necesidad urgente. Esta es la presión que existe actualmente en el Gobierno: cómo rebajar la luz y los hidrocarburos. La incorporación es muy posible, en Venezuela hay apertura’, expresó a ACAN-EFE el diputado del FA, Jorge Arguedas.

Petrocaribe, una iniciativa del Gobierno venezolano, permite una financiación del 50% de la factura petrolera a 25 años plazo y a un interés fijo del 1%, además la deuda puede ser pagada en productos y servicios costarricenses, como asesorías en materia de turismo y educación universitaria, según el FA.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, descartó hace unos días eliminar el impuesto a los combustibles, que supone una tercera parte del precio, pues el país enfrenta un elevado déficit fiscal que en el 2013 cerró en el 5.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Anualmente, este impuesto genera al Estado unos 730 millones de dólares, equivalente al 12% de los ingresos tributarios del país, y se utiliza para la conservación de la red vial de Costa Rica y el desarrollo de obras en zonas rurales, entre otras cosas.

En el año 2013, la factura petrolera de Costa Rica ascendió a 2,182.5 millones de dólares y el consumo de combustibles a 19,015,081 barriles.