Nuevo reglamento para los agentes de seguros

Actualizado
  • 12/07/2014 02:00
Creado
  • 12/07/2014 02:00
El reglamento se encuentra detallado en el acuerdo 9 del 7 de agosto de 2013, publicado ayer en Gaceta Oficial

La Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (SSRP) adopta un nuevo reglamento para regular el ejercicio de los agentes y agencias de ventas de seguros, así como de los ejecutivos de cuentas o ventas de seguros.

El reglamento se encuentra detallado en el acuerdo 9 del 7 de agosto de 2013, publicado ayer en Gaceta Oficial. Establece los requisitos específicos para ser agente de ventas de seguros y para constituir una agencia de venta de seguros, así como las condiciones bajo las cuales pueden ejercer su labor, entre otras cosas. Fue firmado por el presidente de la SSRP Antonio Pereira y por Nadiuska López de Abood, como secretaria y miembro de la Junta Directiva de la institución.

También se publicó el acuerdo 6 de 25 de junio de 2014, que modifica algunos artículos puntuales sobre los exámenes, las prohibiciones y los requisitos para ser ejecutivo de cuentas o de ventas de seguros en Panamá.

DISPOSICIONES

Los agentes de ventas de seguros pagarán directamente una tasa anual de 0.25% de sus ingresos percibidos a la SSRP, con un mínimo de cien dólares y un máximo de cinco mil dólares. Las agencias, por otro lado, pagarán 0.50% de sus ingresos percibidos por comisiones del año anterior, con un mínimo de 500 dólares y un máximo de 5,000 dólares, según el nuevo reglamento.

La superintendencia también tendrá la facultad de evaluar la capacidad técnica de las personas que soliciten la autorización como agentes. Estos deberán presentar y aprobar el examen de la SSRP con un puntaje mínimo de setenta y un puntos.

La institución, creada en el año 2012, es responsable de regular el sector de seguros y reaseguros. El superintendente Luis Della Togna no adelantó comentarios sobre el nuevo reglamento, pero aseguró que brindaría más información la próxima semana.

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