Mercociudades apoyan postura de Argentina

Actualizado
  • 17/07/2014 02:00
Creado
  • 17/07/2014 02:00
La Red de Mercociudades expresó ayer su respaldo a la postura de Argentina en la búsqueda de reestructura de su deuda exterior

La Red de Mercociudades expresó ayer su respaldo a la postura de Argentina en la búsqueda de reestructura de su deuda exterior, y advirtió que el reclamo de los tenedores de los títulos públicos puede afectar el desarrollo regional.

‘Expresamos nuestro apoyo’ a la posición de Argentina, señaló la Red en un comunicado firmado por su secretario ejecutivo, José Fortunati, que es además el alcalde de la ciudad brasileña de Porto Alegre.

‘El desarrollo local de nuestras ciudades, con inclusión y equidad, puede verse afectado por la decisión de un juez que accede al reclamo de una porción absolutamente minoritaria de tenedores de títulos de deuda argentina’, advierte la nota difundida por la Secretaría Técnica de Mercociudades, que tiene su sede en Montevideo, Uruguay.

SENTENCIA

El juez estadounidense Thomas Griesa hizo lugar al pedido de fondos acreedores que reclaman a Argentina el pago de deudas por 1,500 millones de dólares, entre capital e intereses, por bonos en mora desde la crisis argentina de 2001 y que no aceptaron los canjes de los años 2005 y 2010.

Griesa designó el pasado 23 de junio al abogado especialista Daniel Pollack para intentar buscar un arreglo y las partes se reunieron con él por segunda vez en la ciudad de Nueva York el pasado 11 de julio, sin lograr un acuerdo concreto que diera salida a la crisis.

La decisión de la Justicia estadounidense ‘no solamente perjudica a Argentina y a su crecimiento con inclusión, sino a todos los países que deseen reestructurar sus deudas en forma soberana’, afirma la declaración de Mercociudades.

‘Enviamos nuestra solidaridad a la República Argentina en su compromiso de hacer frente, con dignidad y en condiciones justas y soberanas, al cumplimiento de sus obligaciones externas’, finaliza el comunicado.

La Red de Mercociudades está integrada por casi 300 ciudades de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, los países que integran el Mercosur, y también de Bolivia, Colombia y Perú.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus