La eficiencia energética es la clave del ahorro

Actualizado
  • 17/07/2014 02:00
Creado
  • 17/07/2014 02:00
La adecuada administración de la energía se revertirá en ingresos para hogares y empresas

La eficiencia energética es una estrategia para ahorrar dinero sin impactar la producción o las actividades cotidianas. ‘Eficiencia energética es hacer mucho más con menos’, explicó Edilberto Esquivel, presidente de la Asociación de Expertos Energéticos en Panamá (AEE).

Ante el inminente aumento en las tarifas eléctricas que se producirá en el país en los próximos días, la eficiencia energética surge como una alternativa de supervivencia para muchas empresas que verán aumentar sus gastos de operaciones.

Las empresas y las industrias pueden producir de la misma manera, pero al mismo tiempo reducir su consumo de luz asumiendo medidas de ahorro, construyendo infraestructuras sostenibles o adquiriendo equipos que reduzcan energía.

La idea está lejos de ser una utopía. ¿Quién no ha escuchado hablar de las empresas socialmente responsables? Son muchas las grandes y pequeñas corporaciones que han implementado esta medida para mitigar el calentamiento global del planeta a través de la reducción de la energía, entre otras políticas.

EDUCACIÓN

Las corporaciones no son los únicas que pueden aplicar la administración energética. Los hogares también pueden hacerlo impulsando acciones sencillas que pueden ir desde cambiar los focos por unos de menor consumo, no tener las luces encendidas mientras no se estén usando y desconectar los cargadores cuando la batería esté recargada. Las políticas para reducir energía se traducirán en una factura más baja y, por supuesto, más dinero en el bolsillo, dice Esquivel.

¿Cómo empezar a hacerlo en Panamá? ‘Con docencia en los temas de eficiencia y gestión energética a las instituciones públicas y privadas. Hay que formar una cultura’, señaló el experto de AEE, convencido de que el desarrollo del país debe continuar, pero debe hacerlo de la mano del respeto al medio ambiente y haciendo uso de la eficiencia energética.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus