Ecuador entra a la zona euro

Actualizado
  • 18/07/2014 02:00
Creado
  • 18/07/2014 02:00
Luego de intensas negociaciones, el país sureño decidió sumarse al pacto de libre comercio con la Unión Europea

Ecuador acordó ayer integrarse en el pacto de libre comercio que tienen los Veintiocho con Colombia y Perú, mediante el cual los productos agrícolas ecuatorianos, salvo el banano, entrarán en la Unión Europea (UE) con arancel cero. ‘Es un acuerdo ambicioso para la UE y para Ecuador’, dijo el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, quien hizo el de la conclusión de las negociaciones en una rueda de prensa en Bruselas, confirmado posteriormente por fuentes europeas.

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, expresó su satisfacción por la conclusión de este ambicioso acuerdo global con Ecuador. ‘Impulsará nuestro comercio e inversiones bilaterales y será un importante motor de desarrollo en Ecuador’, agregó. Rivadeneira señaló que algunas de las principales dificultades para que hubiese un acuerdo equilibrado recayeron sobre la parte agrícola. ‘Queríamos lograr las mejor situación para el banano, ya que somos el principal proveedor al mercado europeo’, apuntó Rivadeneira, que precisó que también ‘había productos de interés ofensivo de Europa, como la cadena de lácteos’.

A partir de la entrada en vigencia del acuerdo, toda la oferta exportable agrícola, salvo el banano, entrará en la UE con arancel cero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus