Temas Especiales

22 de May de 2022

Economía

MEF y sector privado analizarán acciones para salir de lista negra

Panamá mantiene un Plan de Acción con GAFI para adecuar sus normas, reglamentaciones, leyes e instituciones a los estándares internacionales

MEF y sector privado analizarán acciones para salir de lista negra
Dulcidio de la Guardia .

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, anunció en la XXIII Convención Bancaria de Panamá que las acciones que se van a tomar para salir de la lista gris del  Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), serán consensuadas con el sector privado.

“No se tomaran acciones que no hayan sido previamente consultadas, analizadas y adoptadas de común acuerdo con la comunidad empresarial panameña.  Esto es un compromiso de Estado asumido por el gobierno actual”, resaltó el funcionario.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está  creando una Unidad Técnica para darle seguimiento al tema y acompañar las acciones que el país requiere para cumplir los acuerdos establecidos y mejorar la imagen de Panamá como nación cooperadora.

El Estado panameño mantiene un Plan de Acción con GAFI para adecuar sus normas, reglamentaciones, leyes e instituciones a los estándares internacionales que tienen como misión blindar a los sistemas financieros contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

“Estoy seguro que estos objetivos son ampliamente compartidos por la comunidad financiera y la sociedad panameña”, comentó De la Guardia.

Respecto al Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA), el titular del MEF avanzó que el acuerdo intergubernamental (IGA, por sus siglas en inglés) entre Panamá y Estados Unidos que definirá la implementación del FATCA será firmado por el Ministerio próximamente. En la actualidad se coordina con las autoridades estadounidenses dichas acciones.

“Panamá es consciente de que estos compromisos debemos enfrentarlos de manera proactiva, con inteligencia y anticipándonos en lugar de conformarnos con reaccionar”, concluyó el ministro.