‘Urge crear empleo para los jóvenes’

Actualizado
  • 26/07/2014 02:00
Creado
  • 26/07/2014 02:00
La OIT y la OCDE concluyeron  ayer en Madrid con una sola premisa: la necesidad de impulsar el trabajo a través de políticas públicas

La creación de empleo, en especial para los jóvenes, debe estar en el centro de todas las políticas de los gobiernos, concluyó el II Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo, que fue clausurado ayer en Madrid.

En el encuentro participaron una cincuentena de países, además de los máximos representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Este encuentro de dos días, celebrado en la Casa de América de Madrid, concluyó con el firme propósito de continuar, y la próxima cita tendrá lugar en Marruecos el año que viene, según anunció ayer la ministra española de Trabajo, Fátima Báñez, al clausurar el evento.

En el acto de clausura también pronunció unas palabras el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, quien se refirió a la pérdida de la confianza de los ciudadanos en todo el mundo en las instituciones, como ‘legado de la crisis económica’, dijo. La crisis ha acarreado una severa destrucción de empleo en muchos países en los que todavía siguen altos los índices de desempleo, advirtió Gurría.

Además, destacó la importancia de la formación profesional, así como la cultura de cooperación entre el sector público, el privado y los sindicatos como indispensable y puede sentar las bases para prevenir futuras crisis. Expresó su alivio al poder comprobar que las medidas de ajuste adoptadas por España están dando resultados, en alusión a las cifras del segundo trimestre del año sobre creación de empleo. Hemos apostado muy fuerte en que las medidas de ajuste de la economía española eran las correctas, dijo Gurría, quien explicó que la OCDE también trabaja con más de 40 países con reformas similares.

‘Las medidas funcionan’ por lo tanto ‘hay que mantener el curso’, añadió Gurría.

Báñez destacó a la adopción de un nuevo modelo de formación profesional y un cambio radical de la mano del diálogo tripartido entre representantes empresariales, sindicatos y gobiernos. La ministra española subrayó que la creación de empleo debe ser el centro de todas las medidas que adopten los gobiernos en busca de crecimiento y prosperidad económica. Para el ministro mexicano de Trabajo, Alfonso Navarrete, quien también pronunció un discurso de clausura del evento, se trata de un cambio de paradigma consistente en dar prioridad a políticas centradas en el individuo y el empleo formal y de larga duración para obtener crecimiento económico.

Navarrete se refirió a estudios de la OIT que advierten de las consecuencias de la falta de capacidad de el empleo necesario en el mundo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus