Centroamérica se une por la RSE

Actualizado
  • 27/07/2014 02:00
Creado
  • 27/07/2014 02:00
Organizaciones regionales identificaron las principales acciones que se pueden realizar para incorporar políticas de responsabilidad social

En la sede de la Secretaría del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (Sieca), la Red para la Integración Centroamericana por la Responsabilidad Social Empresarial (Integrarse) y el Centro Vincular de Chile, realizaron un taller de sensibilización sobre la Responsabilidad Social dirigido a las distintas instituciones del SICA.

El taller sirvió para sensibilizar y elaborar un plan de acción a corto plazo, que permitirá al Sica iniciar propuestas integradas y concretas para la incorporación de la Responsabilidad Social como estrategia para el desarrollo sostenible de la región. También se identificaron , las principales acciones que se pueden realizar en cuanto al tema, y su objetivo fue establecer el nuevo rol de los organismos técnicos del sistema de integración.

PRIORIDAD

‘La Sieca está interesada en apoyar el cumplimiento de los compromisos suscritos en la región en materia de responsabilidad social, los cuales han sido definidos como prioridad en la agenda de competitividad del sector público regional y han sido ratificado al más alto nivel en las Cumbres de Presidentes del SICA’ señaló la Secretaria General de la Sieca. Por su parte el director Ejecutivo del Centro Vincular, Dante Pesce, presentó los avances en la implementación y resultados del benchmarks de Políticas Públicas de responsabilidad social para el desarrollo sostenible.

El coordinador regional de la red Integrarse, Américo Herrera, indicó que ‘este evento brinda la oportunidad para identificar oportunidades de acciones conjuntas para incorporar la responsabilidad social en la región, favoreciendo una alianza entre las organizaciones de responsabilidad social e instituciones del Sica, para contribuir de manera efectiva a la Integración Centroamericana’.

Asimismo, se contó con la participación del representante país de Managua-Nicaragua de la Fundación Avina, Edgard Bermúdez, quien mostró la importancia de fortalecer los espacios de colaboración multisectorial. También destacó la relevancia del uso de métricas que resaltan la transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones, en especial del sector privado, y el uso de herramientas de indicadores de bienestar social (Índice de progreso social) impulsadas por la fundación. Además, enfatizó la importancia del reforzamiento de paradigmas sobre la ‘nueva economía’ y bienes públicos.

Para la Sieca, la responsabilidad social es un tema de especial relevancia para la competitividad de las empresas de la región. Busca apoyar incondicionalmente en la creación de políticas públicas y/o estrategias que fomenten la transparencia, ética y las buenas prácticasde las mismas.

PARTICIPACIÓN

El taller contó con la participación de autoridades y funcionarios de los organismos de la Integración Regional Centroamericana, quienes participaron de manera activa y agradecieron a las instituciones organizadoras la realización del evento.

RESPONSABILIDAD

La responsabilidad social es un tema de compromiso que la región ha asumido por medio de diferentes acuerdos suscritos con terceros países, y uno de estos acuerdos es la inclusión de pautas y principios reconocidos a nivel internacional sobre esta temática.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus