Embajada de México pide cuentas a Panamá

Actualizado
  • 29/07/2014 02:00
Creado
  • 29/07/2014 02:00
Embajadora mexicana solicita a empresa panameña información comercial para detectar evasión fiscal

La embajada de México en Panamá solicitó información de facturas comerciales a una empresa en la Zona Libre de Colón (ZLC). Esta medida podría ir en contra del convenio de intercambio de información firmado entre Panamá y México.

Mediante una carta, con fecha del 4 de julio de 2014, la embajadora mexicana Alejandra Bologna Zubikarai pide a la empresa panameña confirmar si ha realizado operaciones de comercio exterior con empresas mexicanas y validar el monto de facturas comerciales que ascienden a casi cien mil dólares. La empresa panameña solicitó mantener el anonimato.

MARCO REGULATORIO

México y Panamá ya cuentan con mecanismos establecidos para solicitar información de esta naturaleza, en caso de sospechas por evasión fiscal. Sin embargo, el convenio firmado entre ambos países establece que la información ‘sólo se comunicará a las personas o autoridades (incluidos los tribunales y órganos administrativos) encargados de la gestión o recaudación de los impuestos’ en cada país.

El documento protege la confidencialidad de la información y estipula que solo podrá ser utilizada para fines de investigación de delitos tributarios y el cobro de impuestos.

RESPUESTA OFICIAL

El Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó que ‘está realizando las consultas correspondientes para conocer el caso en mayor profundidad’. Añadió que ‘siempre actuará en perfecto cumplimiento con los lineamientos internacionales que norman los intercambios de información entre países’.

La relación entre ambas naciones se ha fortalecido en los últimos años, llegando incluso a concretar en abril pasado, la firma de un Tratado de Libre Comercio tras su segundo intento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus