ACP, entre las 500 empresas que disminuyeron su utilidad en 2013

Actualizado
  • 30/07/2014 02:01
Creado
  • 30/07/2014 02:01
A pesar de la reducción en la utilidad neta del 2013 versus el año anterior y la merma en la demanda de tránsito 

‘No es gripe como en el 2008, pero cuidado con un catarro’, así calificó la Revista América Economía la contracción de 1.5% del total de ventas de las mayores empresas latinoamericanas en el año 2013 en comparación con el año anterior.

La revista, que anualmente publica el ranking de las Mayores Empresas de Latinoamérica, ubicó este año a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en la posición 254, ilustrando una disminución de 2.8% en la utilidad entre ambos años, según el reporte del medio especializado en Economía.

Cifras oficiales facilitadas por la ACP confirman que a pesar de aumentar sus ingresos de 2,410.81 millones de dólares en 2012 a 2,411.28 millones de dólares en 2013, la utilidad neta bajó de 1,258.45 millones en 2012 a 1,213.40 millones de dólares el año pasado.

BAJA LA DEMANDA

El informe anual del año fiscal 2013, que culminó el 30 de septiembre confirma la merma en la cantidad de buques que pasaron por la vía Interoceánica.

Para el final del periodo se registraron 320.6 millones de toneladas CP/SUAB97, lo que representó 13.1 millones de toneladas menos que las cruzadas por la vía marítima en el 2012.

Igualmente, el tránsito de buques de alto calado bajó 6.35% en comparación al año 2012, los buques de tamaño regular se redujeron en 12.02%, las embarcaciones pequeñas (-3.98%), buques Panamax (-2.84%) y el tránsito de pasajeros disminuyó en 1.4%.

Las bajas son propias de la industria y varios economistas habían pronosticado su impacto en las operaciones del Canal de Panamá. ‘Esto demuestra una leve disminución en la demanda de servicios, producto de cambios en la industria marítima’ planteó la ACP en el informe presentado en su momento.

RENTABILIDAD

A pesar de la disminución en la utilidad, la actividad sigue siendo fructífera. El mismo reporte categoriza a la ACP como la décima empresa ‘más rentable’ de las 500 medidas en la región. Inclusive, los aportes de la vía interoceánica al Tesoro Nacional han superado lo presupuestado en los últimos tres años.

FUTURO

El diputado Miguel Salas mostró preocupación por los ingresos pronosticados. Ayer, durante la sustentación del presupuesto de la ACP para el año fiscal 2014-2015 en la Asamblea Nacional, publicó a través de Twitter: ‘Me preocupa oír que va a haber una reducción en los ingresos x baja en peaje con nuestro principal cliente que es Estados Unidos en la ACP’.

A nivel regional, es la primera vez, desde 2008, que se muestra un retroceso en las ventas de las mayores empresas de América Latina, según el ranking , hecho que se reflejó en las operaciones del Canal.

La revista destacó que ‘más pronunciada que la merma en ventas, es la disminución de la utilidad total’, que bajó 3.9% en comparación al año anterior.

Andrés Almeida, director de América Economía señaló que América Latina ganó 5 mil millones menos que en el 2012. ‘Esto marca claramente una tendencia hacia el enfriamiento de las economías en la región’, concluyó.

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