Préstamos a 0% y subsidios para el sector agropecuario

Actualizado
  • 31/07/2014 02:00
Creado
  • 31/07/2014 02:00
A partir del 1 de agosto de este año, los préstamos a las nuevas iniciativas productivas tendrán 0% de interés en la banca estatal 

Préstamos a 0% de interés y beneficios fiscales para los productores son las políticas que ejecutará el gobierno para paliar la crisis en el sector agropecuario.

‘A partir del 1 de agosto hasta el 31 de diciembre del 2016, la banca oficial y la banca privada estarán en capacidad de dar préstamos al sector agropecuario a un 0% de interés’, señaló Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, durante el lanzamiento del Pacto Nacional por el Agro en Divisa.

El mandatario prometió una deducción fiscal de un 30% sobre las nuevas inversiones que se ejecuten en el sector.

‘Los préstamos no van a ser de carácter retroactivos’, detalló Luis Ernesto Díaz, gerente ejecutivo de Banca Agropecuaria del Banco Nacional de Panamá. ‘Si estaba en otro banco, no es para que ahora venga al 0% acá. Es para los productores que vayan a invertir en rubros específicos del sector agropecuario que el gobierno considera que necesitamos ser autosuficientes, como el caso del arroz, el maíz y otros cultivos’, detalló Díaz.

Se advirtió que los créditos no son para cancelar deudas a otros bancos y no se aplicará a la compra de tierra, sino para producir.

Díaz aclaró que la base normativa se originará en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y que se espera que mañana se conozcan los lineamientos específicos.

Durante el evento, Varela anunció la implementación de la ley de trazabilidad y la clasificación de la carne, aunque n o dio detalles.

En el lanzamiento también se anunció a las 21 personas que acompañarán al titular del MIDA, Jorge Arango, en el Consejo Consultivo Agropecuario Nacional.

Entre los integrantes de este equipo se encuentran José Isabel Blandón, Laurentino Cortizo y Alfredo Motta, quienes tendrán la responsabilidad de analizar y desarrollar las propuestas en temas de producción, mercadeo y otros asuntos agrarios. Estas personas no devengarán un sueldo ni prestaciones por sus servicios.

ALERTA POR SEQUÍA

La inminente llegada del fenómeno El Niño amenaza a todo el sector agropecuario, que debe tomar la difícil decisión de arriesgarse a sembrar cultivos que podrían perderse o no rendir los resultados esperados.

El director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Edwin Castillero, aseguró ayer que ‘se comprará toda la cosecha nacional’. A pesar de esto, reconoce que será necesario importar varios productos. La pregunta es cuánto comprar y cuándo es el mejor momento para hacerlo.

‘En China se está pidiendo a los productores de arroz que no siembren, debido al fenómeno de El Niño’, observó Cárdenas.

‘Es muy probable que los precios se eleven. Estamos evaluando cuánto vamos a importar y en qué momento hacer la compra. No podemos esperar demasiado’, enfatizó.

Ya existe un fondo de sequía, cuyo monto asciende a aproximadamente un millón de dólares.

Sin embargo, el titular del MIDA declaró que esta suma es insuficiente para las serias necesidades que enfrenta el sector. Arango solicitó inicialmente tres millones de dólares, pero enfatiza que se necesitan aún más recursos.

El ministro presentará, el próximo martes, un plan de contingencia sobre el tema de la sequía, que se enfocará, principalmente, en el impacto del fenómeno climático en la región de Azuero, adelantó el presidente Juan Carlos Varela.

La estrategia del nuevo gobierno, comentó Varela, será el desarrollo de nuevos sistemas de riego, apostando no a ‘grandes proyectos’, sino a iniciativas más pequeñas acordes a las necesidades de los productores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus