La clave está en la definición

Actualizado
  • 03/08/2014 02:00
Creado
  • 03/08/2014 02:00
El físico alemán Albert Einstein dijo que si tuviera que salvar al mundo ‘gastaría 59 minutos definiendo el problema y uno solucionándo'

Una vez le preguntaron a Albert Einstein que haría si tuviese que salvar al mundo en solo una hora. Luego de meditarlo un rato respondió: ‘Gastaría 59 minutos definiendo el problema y uno solucionándolo’. No es de extrañar esta respuesta. Anteriormente, el físico alemán había dicho en una conferencia que ‘la correcta formulación de un problema es más de la mitad de su solución’.

Cuando me piden que diseñe una solución o cuando me llaman para una consultoría, casi siempre puedo constatar que se ha hecho lo contrario, gastando tiempo en solucionar las cosas sin saber claramente qué es lo que se debe arreglar.

Las empresas presentan necesidades en las áreas de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Hoy en día es casi imposible encontrar un negocio donde las mismas no sean necesarias. Incluso existen negocios que no se pueden llevar a cabo sin esas herramientas. Lo lógico sería suponer que su planificación ocurra desde el mismo comienzo.

La primera capa que hay que atravesar son las comunicaciones. Es preciso mantener una óptima conexión, tanto entre los miembros del equipo como con el mundo exterior. Resulta obvio, pero he conocido muchos gerentes que creen que es suficiente con tener internet en su teléfono. Vale la pena recordar que así como la fuerza de una cadena depende de su eslabón mas débil, la comunicación de un equipo se mide por la capacidad de articulación de todos los participantes, no sólo de su líder.

Casi siempre lo primero que se monta en algún tipo de sistema es la contabilidad. No está mal hacerlo, pero recuerde que su habilidad de contar lo que tiene no mejora su destreza para vender un producto o servicio. Cabe recordar que los clientes son la clave, que son lo primero. Dependiendo de su negocio, se debería buscar la forma de tener un CRM (Administrador de Relación con el Cliente). La mayoría de los problemas de servicio lo son de seguimiento y coordinación. Los clientes terminan pagando estos errores en problemas de entrega o satisfacción y cuando el cliente no está satisfecho no vuelve.

Los sistemas específicos del negocio son tan importante como aquellos que se invierten en la capacitación del personal, ya sea que el personal consista solamente en un dueño y una asistente.

Si posee una empresa de traducciones, por ejemplo, no tiene ningún sentido que su personal no sepa manejar perfectamente un procesador de textos. La compañías terminan comprando casi siempre el software por pedazos...

Es en este punto cuando los 59 minutos se tornan clave, tómese un rato para diseñar una ruta desde el principio. Es preciso conocer cuál es su destino, para dirigirse a esa dirección. Asesórese bien e investigue. Nadie lo sabe todo, por lo que tener un sobrino que esté en segundo semestre o un amigo con conocimiento de páginas web no garantiza que se pueda crear de forma correcta un ecosistema digital para la empresa.

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