Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Economía

Precios afectan el acceso a préstamos preferenciales

En 2005, el saldo de los créditos hipotecarios con interés preferencial representaba 44.3% del total. En mayo de este año, abarcó el 36.7%

Precios afectan el acceso a préstamos preferenciales
Las viviendas con interés preferencial representaron el 75% del total de ventas el año pasado.

El aumento en el precio de las viviendas aleja cada vez más a los consumidores del interés preferencial. En 2005, el saldo de los préstamos hipotecarios con interés preferencial representaba el 44.3% del total de los créditos en este mercado; sin embargo, esa proporción fue bajando paulatinamente hasta situarse en 36.7% en mayo de 2014.

Por el contrario, en el mismo periodo, el saldo de los créditos hipotecarios sin tasa de interés preferencial pasó de 55.7% a 63.3% del total de la cartera.

Para Elisa Suárez, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), ‘el aumento de los precios en las viviendas de mayor lujo puede estar haciendo la diferencia y mostrando una disminución porcentual en el valor de préstamos con tasas subsidiadas’.

No obstante, Suárez destacó la importancia del mercado de las hipotecas con interés preferencial. Según cifras de Convivienda, el 75% de las ventas en 2013 de sus promotores afiliados estaban dentro de la ley de interés preferencial. Este año, la empresaria estima que las ventas con tasa subsidiada por el Estado alcanzarán el 80%.

Para la ejecu tiva, los consumidores han elevado su poder adquisitivo, con un mayor nivel de endeudamiento por el aumento de salarios. ‘Se hace difícil seguir ofreciendo viviendas por debajo de 40 mil dólares, que es el rango del interés social, por los incrementos en impuestos, salarios y los precios de los materiales de construcción’, señaló la empresaria.

Para el economista Horacio Estribí, existen dos causas probables que explican esta situación. La primera, el alza de los precios de las hipotecas y, la segunda, la implementación de más restricciones bancarias para acceder a estas tasas.

Por su parte, el economista Ernesto Bazán señaló que el fenómeno se debe a que los créditos no preferenciales crecieron a un ritmo superior a los créditos con tasa preferencial. ‘Los dos han evolucionado, el saldo ha aumentado, pero cuando se ve las participación, la tasa no preferencial representa una mayor parte del pastel’, acotó.

El gobierno subsidia la tasa de interés para viviendas de primera adquisición con un precio de hasta $120 mil.