25 de Oct de 2021

Economía

Uruguay tendrá primer aeropuerto sustentable

La estructura pretende funcionar tratando de ocasionar el menor impacto ambiental posible, y aprovechando las energías alternas

Uruguay tendrá primer aeropuerto sustentable
Carrasco será el primer aeropuerto del mundo basado en energías limpias.

Uruguay implementa la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Carrasco Montevideo.

La construcción del aeropuerto se proyecta finalizada para el año 2016 y será el primero en el mundo que se abastecerá de energía renovable.

La estructura pretende funcionar tratando de ocasionar el menor impacto ambiental posible, y aprovechando las energías alternas con ayuda de la tecnología, por medio de un parque solar que cubrirá los requerimientos energéticos de dicho aeropuerto, según cuenta Exponews en su página web.

El parque solar contará con una extensión total de 4 hectáreas, con paneles fotovoltaicos instalados en el inmueble que generarán de 3 a 4 megavatios, los cuales tendrán una inversión de alrededor de 10 millones de dólares.

La concesionaria del aeropuerto, Puerta del Sur, explicó que se planea iniciar la construcción durante el segundo semestre de 2014, para en 2016 dejar de utilizar combustibles de origen fósil.

No solamente se recurrirá a la energía solar, también se instalarán 3 turbinas eólicas con el objetivo de lograr la operación del aeropuerto al 100% con energía renovable en un plazo de dos años consecutivos.

‘Que Carrasco sea el primer aeropuerto del mundo basado en energías limpias nos parece una excelente carta de presentación del país’, expresó Ramón Méndez, director nacional de Energía de Uruguay.

El proyecto de Uruguay es ambicioso ya que la demanda energética que exige un aeropuerto es alta, pero cada vez se vuelve más necesario instar por fuentes de energía limpia para evitar generar mayor contaminación de la que ya producen los aviones y agravar el problema del calentamiento global.