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17 de Ene de 2022

Economía

Panameños, sin temor a los negocios

Un 20.6% de los panameños son emprendedores. El deseo de incrementar sus ingresos es el motor para la creación de nuevos negocios

Los resultados del estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM), elaborado por la Fundación Ciudad del Saber, concluyen que en Panamá el miedo al fracaso no es un obstáculo para poner en marcha un negocio, según el 72% de los entrevistados.

Los resultados de la encuesta también revelan que dos terceras partes de los entrevistados reconocen tener los conocimientos, habilidades y experiencia para la puesta en marcha de un nuevo negocio. Igual cantidad piensa que los medios difunden a menudo noticias sobre nuevos negocios que han tenido éxito. El 61% piensa que emprender es algo deseable. Finalmente, sólo el 3.5% dijo tener un negocio con más de 42 meses de operación.

El documento, que fue presentado la semana pasada en la Ciudad del Saber, en Panamá, también revela que el 20.6% de los panameños estaba iniciando su propio negocio o gestionaba un negocio propio con menos de 42 meses de existencia. De estos, el 75% son considerados como emprendedores nacientes, debido a que sus negocios se iniciaron en los últimos doce meses.

DIAGNÓSTICO

Los resultados de las encuestas ubican a Panamá por encima del promedio de los países analizados, aunque superado por Ecuador (36%), Chile (24.3%), Colombia (23.7%) y Perú (23.4%), pero con una mayor proporción de actividad emprendedora temprana que países como Brasil (17.3%), Argentina (15.9%), México (14,8%) y Guatemala (12,4%), comparado solo con países latinoamericanos.

El reporte también señala que el 78% de los nuevos emprendedores dijo estar impulsado por una oportunidad de negocio y el 22% restante, impulsado por necesidad o falta de empleo estable.

La mitad de los entrevistados explicó que la motivación para emprender obedece al deseo de aumentar sus ingresos personales, mientras que para el 41%, fue tener mayor independencia.

En cuanto a los emprendedores establecidos (con más de 42 meses en el negocio), el estudio concluye que el indicador panameño está muy por debajo del de la mayoría de los países estudiados, ya que sólo es un 3.5%.

El 70% de los nuevos emprendedores tiene menos de 45 años y el 64% se encuentra en la zona de Panamá y Colón. Los emprendedores pertenecen a todos los estratos sociales.

COMPOSICIÓN

El estudio consta de dos partes , una encuesta aplicada por la empresa IPSOS a 2,004 personas entre los meses de junio y julio de 2013, y otra encuesta aplicada también entre los meses de junio y julio a 36 personas consideradas como expertas en el tema de emprendimiento en Panamá.

El documento forma parte de un proyecto de investigación para medir la actividad emprendedora en múltiples países.