Nicaragua revive competencia con Panamá por canal

Actualizado
  • 12/08/2014 12:42
Creado
  • 12/08/2014 12:42
 El canal es un proyecto estrella del Presidente Daniel Ortega

Hace un siglo, cuando el Canal de Panamá entró en operaciones, el viejo sueño de Nicaragua de tener una vía interoceánica quedó relegado en la historia.

Hoy, la competencia revive: confiados en un empresario chino, los nicaragüenses están empecinados en construir uno que triplica al panameño.

El canal es un proyecto estrella del presidente Daniel Ortega, quien en menos de un año ha acelerado una propuesta que genera dudas sobre su viabilidad dentro y fuera del país, a causa de la falta de experiencia constructora de la compañía china HK Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKND) y su poco conocido dueño, Wang Jing.   Pero el empresario chino promete hacer realidad la añorada ruta interoceánica y recibió de Ortega la concesión para administrarlo por 50 años prorrogables.

La vía tendría 278 km de longitud (el Canal de Panamá mide 80 km) y el proyecto incluiría dos puertos, un aeropuerto, una zona de libre comercio, un complejo turístico y carreteras, además de una central eléctrica, una fábrica de cemento y otra de acero para garantizar el desarrollo de la obra, cuyo costo estimado es de 40.000 millones de dólares.

La gigantesca obra dará empleo a 50.000 personas en su etapa de construcción y 200.000 en la fase de operaciones y propiciará un crecimiento económico de 10,8% anual, actualmente de 4%, según los planes.

Esas cifras suenan alentadoras en uno de los países más pobres del continente, donde 45% de los seis millones de nicaragüenses es pobre y 53% carece de empleo formal.

La construcción de un Canal en Nicaragua duraría cinco años y tendría capacidad para superpetroleros de hasta 350 toneladas y buques con 12.000 a 25.000 contenedores de carga, por lo que sería una vía "complementaria y no competitiva" al de Panamá, dijo a AFP el asesor presidencial para asuntos del canal, Telémaco Talavera.

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