26 de Feb de 2020

Economía

SBP ordena liquidación forzosa de ES Bank

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) emitió ayer un comunicado ordenando la liquidación forzosa administrativa de ES Bank Panamá

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) emitió ayer un comunicado ordenando la liquidación forzosa administrativa de ES Bank Panamá, parte del Grupo Espírito Santo de Portugal.

Un informe presentado por el administrador interino designado para ES Bank concluyó ‘que existe una falta de calidad de los activos del Banco, producto del modelo de negocios y de unos procesos de administración inadecuados, por lo que la Institución no es viable bajo ningún escenario’.

El Grupo Espírito Santo enfrenta una grave crisis financiera y ha tenido que ser rescatado por el Banco Central de Portugal (BCP).

Precisamente fue una decisión del Banco Central la que propició el cierre de la subsidiaria panameña.

El BCP anunció recientemente que solo destinará recursos al nuevo banco surgido luego del colapso del anterior y a algunas otras subsidiarias, sin incluir a ES Bank Panamá.

‘La liquidación es un hecho aislado, producto de la situación en la cual se encontraba el Grupo Bancario Espírito Santo y no afecta al resto de los bancos establecidos en nuestro Centro Bancario’, afirmó la SBP en el documento.