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29 de Feb de 2020

Economía

En busca de 80 mil noches de hotel

Promoverán el centro de convenciones gratis para congresos con el fin de captar turistas, y mitigar así la baja ocupación hotelera

En busca de 80 mil noches de hotel
Autoridad de Turismo de Panamá y Camtur buscan captar más huéspedes a través de incentivos en las convenciones que vendrían en el año 2015.

El Centro de Convenciones Atlapa ‘ni se vende ni se alquila’, pero seguirá siendo el gurú de las convenciones en el país. Los gremios ligados al sector turístico han confirmado que buscan promover de forma gratuita el recinto de convenciones para aumentar el ingreso de turistas, cuyo ritmo de crecimiento ha bajado de un 5% a un 2.5%, al primer semestre de este año.

Jaime Campuzano, presidente de la Cámara de Turismo (Camtur), explicó que tras una reunión entre los gremios ligados al sector y el gobierno se planteó reiniciar la promoción, a nivel internacional, del centro de convenciones y, además, ofrecer elementos agregados para los congresos que vengan y ocupen el recinto.

La administración anterior, de Ricardo Martinelli, instauró la promoción de ofrecer el centro de convenciones gratuitamente si el congreso llenaba al menos 500 noches de hotel. La promoción fue suspendida luego de que se anunciara la intención del gobierno de vender Atlapa. .

El alquiler del centro para convenciones oscilaría entre 10 mil y 30 mil dólares, sin embargo, si con la promoción gratuita se obtiene un congreso de mil personas, el gasto promedio de la estadía del turista estaría en 1,500 dólares por los siete días. Esto representaría 1.5 millones de dólares que permearían a distintos sectores de la economía panameña (hoteles, transporte, restaurantes, etc), explicó Campuzano.

‘Ese millón y medio de dólares no se queda en la empresa privada sino que esa convención paga un impuesto en el hotel, un impuesto de salida de tasa aeropuertaria y un ITBMS en compras y eso revierte al Estado’, detalló el presidente de Camtur.

Con la promoción gratuita de Atlapa se busca atraer por lo menos 80 mil noches de hotel. Esta estrategia busca revertir la tendencia a la baja en la ocupación hotelera debido a una sobreoferta en el número de habitaciones, y sería implementada para el último trimestre de este año. ‘Ya estamos trabajando en cómo armar los incentivos’, concluyó Campuzano.