Colombia no debe intimidar a Panamá

Actualizado
  • 25/08/2014 02:01
Creado
  • 25/08/2014 02:01
Colombia amenazó a Panamá con aumentar los aranceles de importación si no firman un acuerdo de intercambio de información.

El gobierno está en lo correcto al decirle a Colombia que no tiene interés en firmar un tratado de intercambio de información que no trae beneficios para Panamá de ninguna índole, indicó el expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá Adolfo Linares.

El abogado advirtió que además se le debe informar de que Panamá tomará las medidas que sean necesarias en caso de retaliación o venganza por parte de Colombia si, una vez culminado el plazo, se nos incluye en una lista de paraíso fiscal.

Colombia amenazó a Panamá —mediante un decreto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público— con aumentar los aranceles de importación si no firman un acuerdo de intercambio de información.

‘La promulgación de dicho decreto no sólo parte de premisas equivocadas, sino que también van en contra de principios fundamentales del Derecho Internacional Público, como son los principios sobre la igualdad jurídica de los Estados, de no intervención en los asuntos internos de los Estados y el de libre determinación de los pueblos’, resaltó.

Agregó que también es violatorio de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, cuyo artículo 52 declara como nulo todo tratado cuya celebración se haya obtenido por la amenaza o el uso de la fuerza en violación de los principios de derecho internacional incorporados en la Carta de las Naciones Unidas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus