Con nueva ley buscan eliminar la ANIP

Actualizado
  • 25/08/2014 16:17
Creado
  • 25/08/2014 16:17
Si se aprueba la creación de la DGI, desaparecerá la ANIP y saldrá Luis Cucalón del cargo

El Gobierno busca recuperar la estructura que existía en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), antes de la creación de la Autoridad de Ingresos Públicos (ANIP) y por eso la comisión de Economía y Finanzas debatió hoy la ley que crea la Dirección General de Ingresos (DGI).

La ANIP fue creada por el Gobierno de Ricardo Martinelli y ponía en el cargo hasta 2020 del administrador Luis Cucalón.

Si se aprueba la creación de la DGI, desaparecerá la ANIP y saldrá Luis Cucalón del cargo.

El proyecto de ley fue sustentado hoy en la Asamblea Nacional de Diputados por la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla,  en compañía de Publio Cortés, que podría ser el administrador de la DGI.

También se desea elevar el nivel del encargado de la DGI, para una mejor administración de los fondos del Estado.

Ratificación de Cucalón

El viernes 31 de mayo de 2013, tomó posesión de su cargo en la ANIP, Luis Cucalón, ratificado en esa posición por la Asamblea Nacional de Diputados.

Cucalón, catalogó en ese entonces la creación de la ANIP un gran logro para el país, al ser una tendencia mundial que los ingresos se sustraigan de la política.

Destacó Cucalón que “Panamá tendría una institución profesional, ya que todos los nombramientos serán por concurso, por el bien del país”.

Cabe destacar que el Administrador de la ANIP ejercerá sus funciones por espacio de 7 años y tendrá la facultad de dictar las normas generales en materia tributaria para regular las relaciones del fisco con el contribuyente, así como dictar las normas relativas a la gestión administrativa y la organización interna para el mejor funcionamiento de la institución.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus