MEF mantiene sus proyecciones

Actualizado
  • 28/08/2014 02:00
Creado
  • 28/08/2014 02:00
Tras 5 meses de desaceleración, la economía da signos de recuperación en junio

A pesar de que un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censo de Panamá establece un bajo crecimiento económico (3.7%) en los seis primeros meses de este año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mantiene sus proyecciones entre 6% y 7% para finales de 2014.

La economía empieza a crecer de nuevo tras haber experimentado circunstancias coyunturales que afectaron su desarrollo durante el primer semestre de este año, explicó el MEF a través de un correo electrónico enviado a este medio de comunicación.

‘Ya para junio se rompe con la caída de los últimos tres meses y empieza a crecer 4.5%’, explicó Gustavo Valderrama, director de Políticas Públicas del MEF.

EN ENERO DE ESTE AÑO, LA ECONOMÍA CRECIÓ 4.41%, EN FEBRERO 4.31%, EN MARZO 4.17%, EN ABRIL 3.41%, EN MAYO 2.06%. SIN EMBARGO, EN JUNIO, EL RITMO DE CRECIMIENTO MEJORÓ, PARA UBICARSE EN 4.5%.

La reacción del MEF se produce tras una publicación de este medio de comunicación que revela que el dinamismo de la economía panameña se ha contraído en los primeros seis meses del año .

La cifra está muy debajo de las proyecciones estimadas para este año y del crecimiento económico alcanzado para finales del año pasado, fue de 8.4%.

A juicio de Valderrama, el menor crecimiento logrado en el primer semestre de este año se debe a un año electoral con una intensa campaña en donde las inversiones suelen posponerse y a una importante desaceleración en la zona franca. generada por el rompimiento de la relaciones comerciales con Venezuela y el impacto del arancel sobre la industria textil por parte de Colombia.

La paralización de la obra de expansión del Canal de Panamá y las huelgas de los educadores y el sector de la construcción, también afectaron el dinámico crecimiento de la economía , explicó el funcioanrio del MEF.

‘Tal como se había proyectado, efectivamente el crecimiento de la economía de Panamá se está moderando, y lo ocurrido en el primer semestre responde más a particularidades coyunturales que a factores estructurales’, detalló el funcionario del MEF.

La economía panameña es una de las más dinámicas de la región. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronóstico que el país centroamericano encabezaría el crecimiento económico en el 2014, con una tasa de 6.7% este año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus