17 de Sep de 2021

Economía

ACS ganó 11% más en primer semestre

El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 1,277 millones de dólares

ACS ganó 11% más en primer semestre
Sede de la empresa española ACS.

El grupo español ACS, dedicado a actividades de construcción y servicios, ganó 519 millones de dólares en el primer semestre del año, un 10.7% más que en el mismo periodo de 2013, pese a la caída de las ventas.

Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español, en la primera mitad del año, ACS registró una cifra de negocios de 5% menor que el año anterior, lastrada por el impacto de los tipos de cambio y la desinversión en activos en 2013.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 1,277 millones de dólares, un 15.2% menos, principalmente por diversos efectos en el área de construcción, entre ellos la depreciación del dólar australiano y la venta de activos de su filial Hotchief el pasado año.

La constructora subrayó que, si se elimina el efecto del tipo de cambio, el ebitda habría subido un 8.5%.

La cartera de pedidos sumaba al cierre del periodo 63,103 millones de dólares, un 9.6% menos, afectada también por la evolución del tipo de cambio del euro con distintas monedas.

En la primera mitad del año, el 40.2% de las ventas procedieron del área Asia Pacífico; el 33.8%, de América, y el 25.2%, de Europa, dentro de la cual España representó un 16.2% del total.

Por áreas de negocio, la construcción registró un 6.2% menos de ventas y los servicios industriales un 0.1% más, gracias al ‘fuerte aumento’ de los ingresos en Oriente Medio, que permitió compensar la disminución de la actividad en Europa y América.

Por último, el área de medio ambiente anotó una disminución en las ventas del 5.1%, después de que cayeran los ingresos del tratamiento de residuos y servicios urbanos.