28 de Sep de 2021

Economía

Acodeco realiza análisis de los mercados

Su finalidad es que los consumidores puedan escoger el servicio que más le convenga

Como parte de la labor que realiza Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), en la promoción de la libre competencia, están los análisis sectoriales de los diferentes mercados en donde intervienen diversos agentes económicos de bienes y servicios.

Estos estudios tienen como objetivo principal dar a conocer al mercado y en especial a los consumidores, los resultados de dichos análisis a fin de que éstos puedan decidir de forma correcta escoger el producto o servicio que mas le convenga, como uno de sus derechos fundamentales.

Del mismo modo, estos análisis contribuyen a distinguir distorsiones que puedan estar causando problemas dentro de los distintos mercados.

Así lo establece el numeral 11 del artículo 86, de la Ley 45 de 2007, referente a las funciones de Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia.

El texto señala que la Autoridad está facultada para realizar estudios sobre el comportamiento del mercado para detectar distorsiones en el sistema de economía de mercado y propiciar la eliminación de tales prácticas, mediante su divulgación o la recomendación de medidas legislativas o administrativas encaminadas a su corrección.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, en ese sentido tiene la facultad legal para informar a los medios de comunicación, o a través de otros mecanismos, el resultados de estos estudios sectoriales, haciendo referencia al nombre del agente económico o el grupo de agentes económicos, con la especificación y referencia del producto o servicio ofrecido a los consumidores, para la debida orientación y protección de sus intereses, de acuerdo a la norma arriba citada así como al contenido del artículo 88 de la mencionada Ley 45.

Al realizarse los estudios sectoriales o de mercado, se pueden consultar datos a las empresas u otras entidades del Estado, con el fin de obtener la mayor cantidad de información posible para arribar a conclusiones más precisas.

En ese orden de ideas, es importante señalar que no resulta factible la consideración de que la información obtenida de los agentes económicos para la elaboración de los distintos estudios de mercado pueda ser considerada confidencial, pues el propio sentido del ejercicio de análisis es el de divulgar sus resultados en beneficio del interés público.

La página en internet de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia contiene una gran cantidad de estudios de mercado realizados a través de los años de gestión de la institución desde sus inicios, en el año 1996.

Estos documentos, si bien pueden responder a la realidad en un momento determinado de la economía, mantienen una referencia de interés para entender el comportamiento actual de cada uno de los mercados a los que se refiere.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia es una entidad pública descentralizada del Estado, con personería jurídica propia, autonomía en su régimen interno e independencia en sus funciones.

ADMINISTRADOR GENERAL DE LA ACODECO