IMA presenta hoja de ruta para el agro

Actualizado
  • 30/08/2014 02:00
Creado
  • 30/08/2014 02:00
La entidad busca aplicar prácticas comerciales y logísticas usadas en el sector privado

Con 700 funcionarios y una solicitud de presupuesto al Ejecutivo de 205 millones de dólares para el año 2015, el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Edwin Cárdenas, expuso las coordenadas del plan para repuntar la comercialización y los incentivos a los productores nacionales.

Ante el Consejo Consultivo Agropecuario, reunido el pasado jueves en las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), Cárdenas desglosó la solicitud de presupuesto que presentó el IMA al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El desglose incluye 70 millones de dólares para funcionamiento y 135 millones de dólares, para planes de inversión, el programa de subsidio para el arroz, la compra de producción nacional, el programa de silos para Bocas del Toro, Darién y Tonosí, la adición de 222 colaboradores, entre otros proyectos.

La nueva administración pretende implementar un nuevo sistema logístico, donde en un gran centro de acopio los productores vendan su cosecha al IMA, los agentes comerciales pongan sus pedidos con anticipación, compren, y se les despache a demanda. Todo esto con el apoyo de técnicos de la entidad.

Según Cárdenas, esto tendrá un costo, pero se compensa ‘evitando el manejo de la merma’, que afecta hasta un 30% de la cosecha actual de los pequeños productores. El sistema de comercialización será opcional, y los canales de venta directos (ferias y tiendas) se mantendrán para asegurar que se venda todo el inventario.

MEDIR ESPECULACIÓN

El director del IMA acotó que el sistema les permitirá tener visibilidad clara de los márgenes de especulación, porque ‘sabremos en cuanto vendió el productor y en cuanto esta vendiendo el agente comercial’, y ‘podremos advertir al comercio, solo advertir, ya que la ley no permite sancionar’.

‘Si los márgenes son muy altos, entonces el presidente podría aplicar el control de precios, pero ya con una base científica’, agregó.

MARCA PRIVADA

La institución también presentó un proyecto para crear una marca que identifique todos los productos nacionales comprados por el IMA, que incluya información nutricional y cuyo precio estará regulado en los comercios.

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