28 de Feb de 2020

Economía

Corte deja en suspenso polémica ley sobre semillas vegetales

La resolución de la CC señala que se suspende el artículo que daba vigencia a la ley a partir del próximo 26 de septiembre.

La Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia jurídica de Guatemala, dejó el viernes en suspenso provisional la entrada en vigencia de la polémica Ley Monsanto, que legaliza los derechos de propiedad de semillas vegetales en Guatemala.

La decisión fue adoptada por los magistrados ante una acción de amparo interpuesta la semana pasada por el Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco, que pidió la derogación de la normativa por ser nociva para el país.

La resolución de la CC señala que se suspende el artículo que daba vigencia a la ley a partir del próximo 26 de septiembre. En la resolución también se da un plazo de 15 días a las partes para que presentes sus argumentos ante la CC sobre esta normativa que fue aprobada por el Congreso en junio pasado.

La decisión de la CC fue adoptada un día después de que diputados al Congreso expresaran su voluntad de analizar la derogación de la ley ante el rechazo que ha tenido en el país.

La ley establece de 1 a 4 años de cárcel y multas de entre los 130 y 1,300 dólares contra quienes las reproduzcan semillas que estén patentadas en Guatemala.