Panamá exportará tecnología y productos biofortificados

Actualizado
  • 31/08/2014 02:00
Creado
  • 31/08/2014 02:00
Desde el 2005, el IDIAP inició los trabajos de investigación y desarrollo de alimentos biofortificados, logrando nuevas variedades

Panamá está tan avanzada en materia de biofortificación que está considerando exportar la tecnología y los productos a otras regiones, indicó el director general del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), Axel Villarreal.

La biofortificación es el desarrollo de cultivos con mayor calidad nutricional, utilizando las mejores técnicas de mejoramiento convencional. En Panamá, desde el 2005 el IDIAP inicia los trabajos de investigación y desarrollo de alimentos biofortificados.

En el rubro maíz se comenzaron a realizar pruebas en el 2006, en el arroz en el 2008 y en el 2009 se iniciaron las investigaciones con frijol-poroto y camote. Estos cuatro proyectos fueron financiados por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Posteriormente, en el 2013 nace Agronutre, que es la inclusión de la biofortificación como estrategia nacional dentro de los planes de gobierno de alimentación y nutrición.

CARACTERÍSTICAS

El arroz fortificado panameño tiene mayor contenido de hierro y de zinc en comparación con el arroz normal. El hierro esta asociado con los problemas de anemia y el zinc con la capaciadad intelectual de los individuos.

En el caso del frijol también se está trabajando para mejorar el contenido de hierro y en el caso del camote, la vitamina A.

El coordinador de Agronutre Panamá, Ismael Camargo, dijo que un aspecto muy importante en la fortificación es el análisis sensorial y para ello, realizan pruebas con amas de casa que hasta el momento no han podido detectar la diferencia entre el arroz normal y el fortificado, lo que es bueno.

Por su parte, Miguel Barreto, director del Programa Nacional de Alimentos (PMA) para América Latina y el Caribe, destacó que están apoyando los esfuerzos del gobierno de Panamá desde hace algunos años para fortalecer la biofortificación.

‘Hemos hecho esfuerzos importantes en la biofortificación del arroz y creemos que en este caso lo más importantes es la voluntad política que exista por parte del gobierno’, senaló.

El representante del PMA para América Latina y el Caribe recalcó que la adopción plena de la estrategia de biofortificación de cultivos puede contribuir a alacanzar las metas planteadas para combatir la inseguridad alimentaria y las deficiencias nutricionales en el país.

COMPONENTES

Dentro de los componentes del proyecto Agronutre Panamá está el desarrollo de nuevas variedades, grupos de gestión, evaluación de impactos, difusión y transferencia de tecnología, producción de semillas, procesamiento y valor agregado y nutrición.

A través de Agronutre se desarrollan nuevos cultivares con mayor contenido nutricional y se promueve el consumo en áreas vulnerables de pobresa y desnutrición, sin necesidad de modificar hábitos de consumo.

El equipo esta compuesto por colaboradores tanto del sector público como del privado, organizaciones no gubernamentales y organismos de cooperación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus