‘Crisis fiscal me restó presupuesto’, Arango

Actualizado
  • 12/09/2014 02:00
Creado
  • 12/09/2014 02:00
La entidad rectora del sector agropecuario recibirá un presupuesto menor al solicitado para hacerle frente a las necesidades del país

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, manifestó que el recorte de 271 millones de dólares a 142.3 millones de dólares en el presupuesto para la vigencia fiscal 2015 de la entidad que dirige, obedece a la severa crisis fiscal actual.

El alto funcionario destacó que el excesivo gasto de las instituciones del Estado en el proceso electoral, los proyectos llave en mano que dejó el gobierno anterior, la baja de los ingresos de la contribución de la Zona Libre de Colón y la disminución de los aporte del Canal de Panamá por el atraso de las obras afectaron el presupuesto de todas las instituciones.

COMPARACIÓN

Para este año, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) cuenta con un presupuesto de 138.1 millones de dólares, lo que significa que el presupuesto solicitado para la vigencia 2015, sólo es 4.2 millones de dólares mayor.

Arango resaltó que algunas entidades tendrán incluso que operar con un presupuesto menor que el del año 2014. ‘Al único ministerio que se le aumentó al doble su presupuesto de inversión fue al MIDA’.

FUNCIONAMIENTO

El jefe de la cartera agropecuaria explicó que el presupuesto de funcionamiento subió de 38 millones a 42 millones de dólares, lo cual contempla solamente los aumentos salariales a ingenieros y veterinarios adquiridos con anterioridad por escalafón. ‘No contempla ningún nombramiento nuevo, sino reubicación de funcionarios para los programas nuevos a desarrollar’, precisó.

Según el jefe del MIDA, el presupuesto de 100 millones de dólares de inversión, es el doble del asignado para la vigencia fiscal 2014.

Arango recalcó que la reducción al presupuesto solicitado no afectará los nuevos proyectos, ya que se excluirá el compromiso asignado por la administración anterior a la inversión del Proyecto de Riesgo de Tonosí, el cual será re-evaluado en su totalidad.

Los recursos solicitados para la vigencia 2015 por el Órgano Ejecutivo para el MIDA serán discutidos en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el próximo 22 de octubre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus