Temas Especiales

29 de Oct de 2020

Economía

China pretende ser líder de energía nuclear

En los últimos años, China ha importado parte de la tecnología de reactores nucleares más avanzada

China pretende ser líder de energía nuclear
En el mundo hay 442 reactores nucleares operativos en 29 países.

China pretende convertirse en líder mundial en energía nuclear para 2020, gracias a un ambicioso plan que acabará de diseñarse en abril. Así lo manifestó el director de la Administración Nacional de Energía, Wu Xinxiong, frente a un centenar de asesores científicos e ingenieros en Pekín del que se hizo eco ayer el diario South China Morning Post.

Wu especificó que el plan diseñado tiene que corresponder la voluntad del Ejecutivo para que China dé el salto de ‘seguidor a líder’ a través de grandes avances tecnológicos. Para conseguirlo, China tendrá que superar ‘grandes obstáculos’, señala el rotativo, como el conflicto de intereses entre los grandes conglomerados estatales, las incertidumbres tecnológicas en las plantas y la preocupación ciudadana sobre la seguridad de la energía nuclear.

En los últimos años, China ha importado parte de la tecnología de reactores nucleares más avanzada, incluido un diseño de la americana Westinghouse y otro del gigante francés Areva.

Los científicos chinos han tratado de adaptar la tecnología foránea a la suya, pero los diseños de los americanos y los franceses difieren por lo que han resultado en dos empresas derivadas.