AES anuncia alianza estratégica de gas

Actualizado
  • 17/09/2014 02:00
Creado
  • 17/09/2014 02:00
Con el acuerdo, AES incrementa sus opciones de abastecimiento de gas natural a Panamá

AES Corporation anunció la firma de un acuerdo para la venta de un 8% de participación accionaria de sus negocios en República Dominicana con el Grupo Estrella-Linda por 96 millones de dólares, transacción que está programada a concluirse durante el cuarto trimestre de 2014.

‘Esta transacción, con una valoración en 1,200 millones de dólares AES Dominicana, resalta el valor de nuestros activos en República Dominicana’, dijo Andrés Gluski, presidente de AES Corporation. ‘Creemos que Estrella-Linda representa un fuerte actor local y apoyará nuestros planes de expansión, como la mejora de nuestra planta de DPP. AES y Estrella-Linda están comprometidos a traer soluciones energéticas asequibles, sostenibles y confiables a República Dominicana’.

El consorcio Estrella-Linda está conformado por Estrella y Grupo Linda, los cuales administran diversos negocios incluyendo construcción, cemento, agricultura, metalurgia, plásticos, textiles, pinturas, transporte, seguros y medios de comunicación.

Los activos de AES en República Dominicana consisten en un puerto de importación de gas natural licuado, una planta a gas de ciclo combinado de 319 MW (Andrés), una planta a gas de ciclo abierto con 236 MW de potencia instalada y potencial de expansión a 358 MW en modo ciclo combinado (DPP) y 50% de participación accionaria en una planta a carbón de 295 MW (Itabo). Con presencia en República Dominicana desde 1997, AES es el mayor inversionista estadounidense en el país, con más de 1,200 millones de dólares invertidos y 850 MW de potencia instalada. Esto representa 23% de capacidad instalada del total en este país de más de 10 millones de personas.

Desde la instalación de la terminal de gas natural en Andrés, Boca Chica en el año 2003, este puerto ha logrado reducir de 90% a 39% la generación a base de combustibles fósiles, mientras que la generación a gas creció 31%, generando ahorros de 500 millones de dólares anuales para la economía dominicana.

GAS PARA PANAMÁ

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo sobre gas natural en el Caribe destaca la ubicación estratégica de República Dominicana y su infraestructura existente para la importación y almacenamiento de GNL.

‘Esta alianza con el Grupo Estrella-Linda afianza las ventajas competitivas de AES en la región y resalta la relación de confianza entre AES y los inversionistas locales’, dijo Miguel Bolinaga, gerente general de AES en Panamá. ‘Panamá es parte importante de las operaciones de la Unidad Estratégica de Negocios de México Centroamérica y el Caribe, y esperamos también poder generar alianzas que fortalezcan el sector eléctrico en este país’.

Bolinaga explicó que AES está trabajando en expandir su portafolio local a través de la instalación de una barcaza de generación térmica de 72 MW y ha estado realizando acercamientos con diferentes actores con el deseo de participar y crecer en este sector del gas natural en Panamá, que comprende desde el suministro hasta la generación, de manera eficiente y confiable, energizando el crecimiento del país de manera efectiva.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus