Temas Especiales

27 de Oct de 2020

Economía

Aumenta inversión directa extranjera adicional  a 2 mil 575 millones

La inversión extranjera fue la más alta en el último quinquenio

Aumenta inversión directa extranjera adicional  a 2 mil 575 millones
La cifra de la inversión directa extranjera adicional es la más alta de los últimos cinco años,  y  ha promediado mil 514 millones por  semestre en este último quinquenio.

Un informe de la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas reporta que la inversión directa extranjera adicional sumó unos 2 mil 575 millones de balboas durante el primer semestre del 2014, de acuerdo a cifras suministradas por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

La cifra de la inversión directa extranjera adicional es la más alta de los últimos cinco años,  y  ha promediado mil 514 millones por  semestre en este último quinquenio, mientras que el año pasado fueron 2 mil 42 millones de balboas.

La inversión directa extranjera adicional comprende 780 millones en  acciones y otras participaciones de capital en empresas dedicadas a la manufactura  o la prestación de servicios, así como unos mil 643.8 millones en utilidades reinvertidas en actividades distintas a la intermediación financiera o al tránsito de mercancía de la Zona Libre de Colón.

Como resultado de estas crecientes inversiones, de acuerdo con el INEC, durante el primer semestre de este año, las ganancias o renta adicional de la inversión extranjera sumaron mil 962.6 millones de balboas, mientras que en el 2013 fueron de mil 641.1 millones de balboas.

El informe del MEF, revela que este incremento es consecuencia de la expansión de la economía doméstica, que también ha dado mayores ganancias a la inversión local.

Panamá continúa por la senda de las oportunidades para los inversionistas, señala el informe y el MEF estima que ésta se reforzará más todavía en la medida que se aproxime  la conclusión de una de las inversiones más emblemáticas del país: el tercer juego de esclusas del Canal.

Cabe destacar que el crecimiento de la economía, que durante el primer semestre de este año es 6.2%, continúa siendo una de las mejores cartas de presentación de Panamá como país de oportunidades.