Temas Especiales

20 de Oct de 2020

Economía

FED anunciará hoy si rebaja estímulos

La paulatina recuperación de la economía estadounidense podría consolidar la rebaja del volumen mensual en compra de bonos

FED anunciará hoy si rebaja estímulos
La presidenta de la FED, Janet Yellen.

La Reserva Federal (Fed) inició ayer una reunión de dos días para analizar la política monetaria de Estados Unidos, tras la cual se espera una nueva reducción en el programa de estímulo mediante la compra de bonos.

Se prevé que en esta reunión el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), órgano del banco central que gestiona la política monetaria, decida rebajar el volumen mensual de compra de bonos de 25 mil a 15 mil millones de dólares.

El FOMC viene recortando 10 mil millones de dólares en cada reunión desde que a finales de 2013 comenzó la retirada paulatina de los estímulos.

Con esta reducción gradual, la Fed mantiene la senda anticipada para concluir el multimillonario programa de inyección de liquidez en su encuentro de octubre, en un contexto de paulatina recuperación económica.

No obstante, la gran duda serán los posibles indicios que deje entrever el banco central estadounidense de cara a la primera subida de los tipos de interés, actualmente entre el 0% y el 0.25%, que contempla para el próximo año.

Tras la conclusión del evento hoy, la Fed ofrecerá nuevas actualizaciones de previsiones de crecimiento económico para EEUU, que en junio se situó entre el 2.1% y el 2.3% para 2014.

Pero, sobre todo, el plato fuerte será la rueda de prensa de la presidente de la Reserva, Janet Yellen, en la que comentará las perspectivas monetarias del país.

Los analistas coinciden en que 2015 será el año del final del dinero barato en EEUU como consecuencia de la primera subida de tipos desde la crisis financiera de 2008, pero discrepan a la hora de señalar el momento exacto.

Aunque el consenso parece situarse a mitad de año, algunos miembros de la Fed han instado a adelantar la subida a abril o mayo ante las señales de progresos económicos.

Tras un complicado inicio del año, donde la economía estadounidense registró una contracción en el primer trimestre a causa de un invierno inusualmente largo y duro, el segundo trimestre ofreció buenas noticias con un crecimiento del 4.2%, a la par de la mejoría e el empleo y los precios.