Temas Especiales

29 de Oct de 2020

Economía

Pemex apoya la reforma de energía de México

Ruiz Alarcón expuso los pilares de dicha reforma y lo que supondrá para el sector de los hidrocarburos

Pemex apoya la reforma de energía de México
Pemex es una empresa productiva de petróleo y es la mayor empresa petrolera en México.

El asesor y miembro de la junta directiva de Pemex, Fluvio Ruiz Alarcón, defendió ayer en Buenos Aires la polémica reforma energética llevada a cabo por el Gobierno mexicano y aseguró que ‘será trascendental para el futuro del país’.

Ruiz Alarcón expuso los pilares de dicha reforma y lo que supondrá para el sector de los hidrocarburos en México, en el marco del World Shale Oil & Gas Latin Summit que se celebro ayer y hoy en la capital argentina.

Según el directivo de Pemex, la reforma energética aprobada el pasado diciembre es ‘un gran logro’ del Gobierno de Enrique Peña Nieto, ‘que cambia radicalmente’ el sector y lo abre a mercados internacionales. Ese cambio supondrá además el ‘fin de la exclusividad’ de la petrolera mexicana que, a su juicio, ‘se convertirá en una empresa productiva’.

Ruíz Alarcón subrayó también que la ‘profunda’ reforma llevada a cabo se traducirá en un incremento de la producción hidrocarburífera a corto plazo, lo que repercutirá positivamente ‘en un país en el que el 8% del Producto Interno Bruto se genera en el sector de los hidrocarburos’.

El directivo de Pemex fue uno de los ponentes de la primera jornada del World Shale Oil & Gas Latin Summit, que durante dos días reunirá en Buenos Aires a cerca de dos centenares de participantes. En él, expertos, empresarios y representantes gubernamentales analizarán los desarrollos recientes de shale (gas y petróleo de esquisto) en América Latina, su rentabilidad y las claves para impulsar la inversión a gran escala.

En el encuentro se presentarán estudios de casos de países de la región, a partir de los cuales se analizarán cuáles son los plazos ‘realistas’ para mejorar la exploración y producción en América Latina y cómo puede el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales estimular las economías.

Entre los participantes se encuentran también representantes de la anglo-holandesa Shell, la colombiana Ecopetrol, la argentina Tenaris, las estadounidenses Schlumberger y Anadarko, la uruguaya Ancap y la noruega Statoil, entre otras.