MEF revisará contrato de Cobranzas del Istmo

Actualizado
  • 27/09/2014 02:00
Creado
  • 27/09/2014 02:00
En 2013, la empresa recibió nueve millones de dólares; sin embargo, a junio de 2014 el pago subió a 30 millones de dólares

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó ayer que revisará el contrato de la empresa Cobranzas del Istmo, ya que no tercerizará el cobro de los impuestos.

Actualmente, la gestión de cobros, a través de la Autoridad Nacional de Impuesto de Panamá la realiza la empresa Cobranzas del Istmo, a la cual en los últimos dos años el Estado le ha pagado más de 39 millones de dólares en comisión. En 2013, la empresa recibió nueve millones de dólares; sin embargo, a junio de 2014 el pago subió a 30 millones de dólares por el mismo concepto, a pesar de que los ingresos tributarios directos —que incluyen Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto de Inmueble— están en negativo desde marzo.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, indicó que una vez que la Dirección General de Ingresos vuelva a formar parte del MEF, ‘el contrato de Cobranzas del Istmo será revisado’ y ‘se llevará a cabo una auditoría de todos los pagos hechos a dicha empresa’, además de que se suspenderá la asignación de nuevas cuentas a cobrar a la empresa, aclaró.

INCENTIVO

De acuerdo con el contrato suscrito entre el Estado y Cobranzas del Istmo, la empresa gana una mayor comisión si la gestión de cobro se hacía efectiva en un lapso mayor de tiempo. La comisión era 15% del total recuperado para el fisco, si el cobro se hacía efectivo en un periodo de 12 a 18 meses. Subía a 20% si se hacía entre 18 y 24 meses. Pasaba a 25% si el lapso era de 24 a 30 meses. Y alcanzaba 30% si el cobro se hacía efectivo después de 30 meses.

Por su parte, la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, dijo que ‘el contrato promueve que Cobranzas del Istmo tenga un incentivo de cobrar las cuentas cuando están más añejadas, situación que va en contra de los intereses del Estado y que ocasiona que la compañía se quede con el 30% de los recaudos’.

Hasta junio de 2014, el 91.2% de los pagos que se hicieron a Cobranzas del Istmo corresponden a gestiones de cobro a las que les correspondían comisiones de 30%. Y en el 2013, el 67% de los pagos correspondían a esta tasa de comisión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus