Temas Especiales

25 de Oct de 2020

Economía

Administración tributaria vuelve a estar a cargo del MEF, con la DGI

La DGI vuelve a encargarse de la recaudación, cobranza, investigación y fiscalización de los tributos

Administración tributaria vuelve a estar a cargo del MEF, con la DGI
Dirección General de Ingresos (DGI).

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informa que tras la sentencia en firme de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declara inconstitucional la creación de la Autoridad  Nacional de Ingresos Públicos (ANIP),  la administración tributaria vuelve a estar a cargo del MEF, con la reactivación inmediata de la Dirección General de Ingresos (DGI).

Todos los procesos administrativos, bienes y activos que estaban bajo la competencia de la ANIP serán asumidos nuevamente por la DGI, de conformidad con el Código Fiscal y el marco legal vigente.

La DGI vuelve a encargarse de la recaudación, cobranza, investigación y fiscalización de los tributos, así como también de la aplicación de sanciones y resolución de recursos en caso de  infracciones a las leyes fiscales, entre otras actividades relacionadas al cumplimiento de las obligaciones tributarias que deben acatar tanto personas naturales como jurídicas.

Además, el MEF reconocerá la continuidad laboral del recurso humano, así como los derechos y  prerrogativas de todos los funcionarios de la otrora Autoridad Nacional de Ingresos Públicos, incluyendo sus años de servicio, acreditaciones y beneficios laborales, los cuales pasarán a formar parte de la Dirección General de Ingresos del MEF.

La DGI fue reorganizada por medio del Decreto de Gabinete N° 109 de 7 de mayo de 1970; sin embargo, el año pasado fue subrogado a través de la Ley 24 de 8 de abril de 2013, por medio de la cual se creó la ANIP, ente que desaparece con la declaración de inconstitucionalidad declarada por la Corte Suprema de Justicia.