ETESA contratará 200 megavatios

Actualizado
  • 01/10/2014 02:00
Creado
  • 01/10/2014 02:00
Unas 39 empresas interesadas en participar del acto público para el suministro de electricidad compraron los pliegos de cargos

Quince empresas presentaron ofertas, ayer, en la licitación exclusiva para plantas termoeléctricas de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) para la contratación de 200 megavatios, para evitar una crisis en el sector el próximo año.

El gerente general de ETESA, Iván Barría, manifestó que con esta licitación se buscan cubrir las necesidades de corto plazo de la época seca de 2015, tanto en energía como en potencia, y asegurar los requerimientos de los próximos cinco años de las empresas distribuidoras Elektra Noreste, Empresa de Distribución Metro-Oeste y Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí.

‘Lo que queremos es evitar una crisis, no solo con esta licitación -que cubre la demanda de enero a junio del próximo año—, sino con contrataciones adicionales de compra de energía que estamos haciendo en Centroamérica’, precisó.

Las propuestas fueron revisadas por una Comisión Técnica de ETESA, a fin de verificar que cumplían con el pliego de cargos.

Una vez analizadas las propuestas, ETESA enviará un informe de evaluación a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.

Barría explicó que 39 empresas compraron los pliegos de cargos y que pese a que fue corto el plazo de la convocatoria (dos meses), se lograron 15 ofertas en firme.

Según el gerente general de ETESA, la apertura de los sobres fue transmitida en vivo desde su sitio web para que todos puedan ver con claridad el desarrolla del proceso.

IMPORTACIÓN

En el caso de Centroamérica, Barría destacó que aún no se ha hecho la contratación porque están esperando ciertos cambios en la normativa, pero que con seguridad se harán las compras en los meses de noviembre y diciembre. ‘Estimamos una compra agresiva a un precio bastante razonable’.

Cifras de la Contraloría General de la República revelan que, en los últimos tres años, la importación de este rubro desde Centroamérica aumentó 1,700%.

De enero a julio de 2012, la importación de energía eléctrica fue de 9.9, mientras que en los primeros siete meses del 2014, la cifra alcanzó los 178.1 millones de kilovatios-hora.

Hasta julio de este año, la generación sumó 4,333 millones de kilovatios-hora, mientras que el consumo en el mismo periodo alcanzó los 9,556.6 millones de kilovatios-hora.

El secretario Nacional de Energía, Víctor Urrutia, señaló que si no se importara, estaríamos sin energía eléctrica en la actualidad y aunque se ve que es un volumen alto, se debe a que antes no se importaba o se importaba muy poco.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus