26 de Feb de 2020

Economía

Condominios con autos, la moda varonil en EEUU

Los desarrolladores ofrecen viviendas con espacios amplios, similares a los show room de las tiendas de automóviles de marcas de lujo

El apartamento de 418 metros cuadrados (4,500 pies cuadrados) de Eric Murphy tiene una bodega de vinos de 900 botellas, una cocina gourmet y un Ferrari F430 rojo estacionado junto al sofá.

No es la vivienda de un hombre medio. Se trata de un espacio de autos en AutoMotorPlex: 16 hectáreas (40 acres) de garajes en las afueras de Minneapolis. Aquí vienen los baby boomers con sus autos, ven deportes por televisión y alternan con otros entusiastas de los automóviles. Ansiosos por aprovechar una tendencia que se acelera, los desarrolladores multiplican los espacios automovilísticos en los Estados Unidos, lo que comprende un proyecto con una pista de pruebas de 2.4 kilómetros (1.5 millas) en el predio de una explanta de General Motors cerca de Detroit.

Murphy pagó 300 mil dólares por su garaje e invirtió aproximadamente la misma cantidad en equiparlo. En el primer piso, un BMW M5 y un Mercedes SL550 AMG comparten el espacio con una pista de automodelismo y dos motocicletas Ducati. Arriba hay un espacio de 167 metros cuadrados (1,800 pies cuadrados) donde Murphy, su socio y su husky siberiano organizan fiestas y se distienden.

‘Siempre me han gustado los autos, y me encanta esta idea de una serie de espacios donde pueda reunirse la gente que ama los autos y que tiene intereses similares’, dijo Murphy, un ejecutivo del sector de salud que tiene 54 años, el garaje de cuya casa ya se estaba quedando sin espacio para su colección de 10 vehículos. ‘Queríamos lograr un entorno más hogareño que de garaje’.

Los desarrolladores de espacios automovilísticos dicen que la gran mayoría de los compradores son hombres, a los que en ocasiones les cuesta convencer a sus cónyuges de la conveniencia de invertir 300 mil dólares en un garaje, por más sofisticado que pueda ser.

ESPOSAS RENUENTES

‘Más de un hombre me ha sugerido que le sería muy útil algo de ayuda para convencer a su esposa de obtener este garaje’, dijo Mike Ard, que desarrolló el complejo Garage Town en las afueras de Denver. ‘Por lo general, la segunda visita no se concreta si la esposa se niega de plano a la compra’.

El fundador de AutoMotorPlex, Bruno Silikowski, empezó a investigar el concepto del espacio automovilístico cuando las bicicletas de sus hijos comenzaron a desalojar su Porsche del garaje para cuatro autos. Su plan inicial de una parcela de 8,000 metros cuadrados (2 acres) para compartir con amigos fue creciendo y se convirtió en el sitio actual, que comprende 146 garajes con alrededor de 120 propietarios.

El emprendedor de 55 años ha licenciado el concepto a sitios ubicados cerca de Kansas City, Missouri y Chicago, y busca una serie de nuevos espacios posibles para su estilo de garaje para entusiastas.

‘El modelo de negocio se basa en la idea de que los baby boomers tiene mucha afinidad con sus vehículos’, dijo Silikowski.