21 de Feb de 2020

Economía

Adelantan auditoría a Cobranzas del Istmo

El MEF busca explicaciones a 30 millones de dólares que recibió la empresa en comisiones

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) adelanta una auditoría a la empresa Cobranzas del Istmo para determinar si las comisiones que esta recibió en cinco años por el cobro de impuestos morosos son acordes a lo que establece un contrato con el Estado panameño.

El MEF busca explicaciones a 30 millones de dólares que recibió la empresa en comisiones, durante los seis primeros meses de este año, mientras el renglón de impuestos que recaudaba estaba en números rojos, con relación al año pasado, cuando logró obtener 9 millones de dólares por su gestión. ‘En el nombre del Estado y los ciudadanos, vamos a investigar qué pasó. Vamos a mirar hacia atrás para ver cómo explica eso los números que arrojen y en ese proceso lo que diga la empresa también se tomará en cuenta, porque hay que escucharla también’, dijo el jefe de la Dirección General de Ingresos, Publio Cortés.

‘Pagamos 30 millones de dólares por el recaudo del 4% de los impuestos tributarios’, explicó la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla.

Cortés, por su parte, aseguró que no se le asignará ninguna otra cuenta más a esta empresa.

Incluso, el funcionario advirtió que se intentará recuperar la información de los contribuyentes que tenga la empresa. No descartó usar la vía legal para obtener dicha información confidencial.