Ayudando a cumplir metas entre la juventud

Actualizado
  • 07/10/2014 02:01
Creado
  • 07/10/2014 02:01
La CAPAC entrega becas, realiza giras a proyectos, fábricas y ferias y ofrece charlas motivacionales

José Guerrel tiene en su mente un mundo de metas. Con tan solo 17 años, este joven de ojos rasgados y cabello lacio muestra gran madurez que se refleja en su anhelo de que el Bachiller en Electricidad que estudia, en el Instituto Profesional y Técnico Ángel Rubio, le abra las puertas para ser un estudiante universitario, un profesional y también para ser el ejemplo para sus seis hermanos menores.

Para el logro de este propósito, debe viajar un largo trayecto que toma dos horas y media desde su residencia en Santa Cruz, Pedregal, hasta el plantel, que está ubicado en el corregimiento de Tocumen.

En medio de la alegría bulliciosa de un salón de clases, se esmera cada día más, puesto que tiene un incentivo adicional que lo hace sentir orgulloso. Desde el año pasado recibe una beca que le permite sufragar sus gastos.

Este apoyo económico de 75 dólares mensuales forma parte del programa de Responsabilidad Social Empresarial de la Cámara Panameña de la Construcción Social (CAPAC) en su componente de educación.

Pero no solo José se ha beneficiado con este estipendio, sino también un grupo de estudiantes de los colegios e institutos profesionales y técnicos San Miguelito, Jephta Duncan, Chilibre, Don Bosco, Louis Martinz, La Chorrera y Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega, entre otros.

Los beneficiados debieron cumplir con una serie de requisitos, entre ellos: tener un índice académico superior a 4.3, que no hubiesen cometido faltas graves al reglamento de su plantel y que estén cursando carreras técnicas, como construcción, soldadura, plomería o electricidad.

José cumplió con estos requerimientos y los superó con creces debido a sus altas calificaciones. Por ello, en el acto que dio inicio a este plan le tocó ser quien dijera el discurso frente a los otros favorecidos y ante la mirada orgullosa de su madre.

‘ADOPTA TU ESCUELA’

Otras actividades que realiza la CAPAC en la rama educativa es el programa ‘Adopta tu escuela’, en alianza con el Ministerio de Educación, que se realiza con alumnos del Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega.

‘Adopta tu escuela’ ofrece charlas motivacionales y vocacionales para que los dicentes participantes conozcan sobre cuáles carreras seguir al momento de culminar sus estudios secundarios.

Una de las más recientes fue la dictada por la facilitadora Marianela de Castillero, del Club Kiwanis, sobre la importancia de los valores para ser un mejor ciudadano y profesional, dirigida a estudiantes graduandos.

Igualmente, se hacen giras a proyectos y fábricas para enseñarles cómo se trabaja en la industria de la construcción.

‘Los estudiantes de los institutos y colegios profesionales y técnicos deben cargar con la etiqueta que le han puesto muchas personas, de que son alumnos que no han sabido aprovechar sus estudios y por ello deben ser enviados a estudiar bachilleres técnicos para ue puedan sortear la vida adulta’, reconoció Roderick McGowen, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción.

McGowen resaltó que lo que busca la CAPAC es romper con ese estigma y darles las herramientas para que se sientan que más que un estudio están adentrándose en la carrera de su vida, en un sector que demanda un número importante de trabajadores.

El presidente del gremio que lidera la construcción en Panamá, con una membresía de más de 400 empresas, que emplean a su vez a unos 150 mil trabajadores— detalló que hace falta mucha mano de obra calificada en plomería, soldadura, ebanistería, reforzadores, electricistas, capataces y albañiles y que con esta iniciativa se logra un ganar – ganar, porque el sector va a adquirir mejores trabajadores y el joven capacitado, podrá obtener mayores ingresos gracias a sus conocimientos.

EN SUS FERIAS

La CAPAC recientemente realizó la feria más representativa de la industria de la construcción, CAPAC Expo Hábitat, actividad que contó con la presencia de más de 400 expositores y 13 bancos.

Sus expectativas año tras año superan los cientos de millones de dólares y atraen a lo largo de cinco días a más de 40 mil personas.

Esta feria es visitada por nacionales y extranjeros que buscan cerrar negocios y por profesionales que desean capacitarse a través de conferencias técnicas sobre las últimas innovaciones de la industria.

En esta exposición se realizan eventos con estudiantes, como lo es el Campamento de Seguridad.

A través de estaciones de trabajo que debían superar, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer sobre seguridad en altura, principalmente en andamios.

Felipe Cabezas, profesor del Instituto Profesional y Técnico de Colón, visitó con un grupo de más de 40 jóvenes y siete profesores por segundo año consecutivo la exposición ferial. Ahí, además del campamento, asistieron a las charlas técnicas, donde se abordó sobre didáctica y tecnología constructiva.

De su visita, afirmó que sus estudiantes pudieron palpar sobre lo nuevo que hay en la industria, como es el caso de las maquinarias, ya que, por ser innovadoras, no cuentan con ellas en el plantel.

También reconoció que es importante que conocieran sobre normas de seguridad, para que cuando estén laborando puedan preservar sus vidas.

El presidente de la Comisión de Ferias, Carlos Allen, indicó que para que la feria cumpla con todos sus cometidos, es muy importante incentivar a la juventud a participar, que en unos años serán los actores más importantes, puesto que serán la generación de relevo.

OTRAS INICIATIVAS

El componente educativo del Responsabilidad Social Empresarial de la CAPAC este año extendió su ayuda a un grupo de estudiantes universitarios que están en el proceso de desarrollar su trabajo de grado.

Uno de los puntos para hacerse acreedor de esa asistencia fue que el tema estuviese vinculado a la industria de la construcción.

En la actualidad, el programa de becas está en proceso de expandirse hacia otras provincias.

IMPORTANTE COMPONENTE PARA EL DESARROLLO

En su discurso de inauguración de la CAPAC Expo Hábitat, el presidente de la CAPAC, Roderick McGowen, resaltó el informe realizado por la firma Nathan Associates, del que dijo sentirse preocupado, por los datos que refleja sobre la situación vulnerable que presenta un amplio segmento de la juventud.

Estas cifras señalan que los jóvenes entre 15 y 29 años representan el 65% de las personas que buscan trabajo en Panamá y que solo obtienen un puesto de empleo por cada 28 nuevos empleos que surgen en el mercado laboral.

En contraste, de una población de más de 200 mil jóvenes que forman parte de los denominados ‘ninis’, uno de cada cuatro, ni trabaja ni estudia.

En el estudio comentado por el presidente de la CAPAC , se informa que de no adoptarse medidas urgentes para la capacitación de este importante segmento de nuestra población, para el año 2025, para sostener el desarrollo de nuestra economía, el país se verá obligado a importar mano de obra extranjera.

‘Esta información la comparto con ustedes, como un simple ejemplo de los compromisos que tenemos que asumir como sociedad, si queremos seguir viviendo en un país estable, seguro, donde podamos mirar con optimismo hacia el futuro’, concluyó el presidente de la CAPAC.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus