Acodeco recibe 636 quejas en ocho años

Actualizado
  • 09/10/2014 02:01
Creado
  • 09/10/2014 02:01
El valor económico de las querellas asciende a 1.5 millones de dólares. Sugieren a los consumidores verificar antes de emitir la compra

En los últimos ocho años, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha recibido un total de 636 reclamos, valorados en 1.5 millones de dólares, en contra de empresas hoteleras, en especial aquellas que ofrecen planes vacacionales.

Para Joancy Chávez, de Asesoría Legal de la Acodeco, en muchos de los casos que se presentan ‘a la hora de ejercer algún servicio, no se encuentra a quién reclamarle, ya que se vendió algo de manera muy especial, pero al final existen irregularidades’.

‘Esta alusión se debe a que en páginas de internet y en otros medios se difunde promociones de recreación, pero desde el extranjero, donde se presentan precios módicos por presuntos beneficios que la familia va a gozar, pero al final se trata de publicidad con falta de información, entre otras anomalías’, añadió la funcionaria.

Chávez recomienda leer todas las cláusulas del contrato antes de firmarlo, conocer si la empresa, a la cual se está confiando un dinero, está registrada en Panamá. Otro punto importante es leer y conservar detalladamente la publicidad sobre este tipo de servicios.

En el caso de Panamá, las empresas de este sector son objeto de quejas por incumplimiento de contrato o de servicios, la no devolución de dinero o abonos, falta de información, entre otras.

Si consideramos la cantidad de casos de manera general, se puede sustentar que el año pasado se disparó la cifra de quejas sobre hoteles o planes vacacionales con 123, mientras que en el presente, de enero a agosto, han sido 62.

En tanto, cifras con escasas diferencias se presentaron en la transición de los últimos años: 2006 (58 quejas); 2007 (64); 2008 (51) y 2009 (59). En 2010 fueron 96 las reclamaciones, 2011 (71) y 2012 (52).

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