Gastos de la CSS suben, mientras que los ingresos bajan

Actualizado
  • 10/10/2014 02:00
Creado
  • 10/10/2014 02:00
Al primer semestre de 2014, los gastos de la CSS se ubicaron en $648.3 millones, pero los ingresos cayeron a $44.2 millones

Mientras los gastos de la Caja de Seguro Social (CSS) se incrementaron en el primer semestre, los ingresos disminuyeron, según se desprende de un informe de la entidad.

De enero a junio del año 2014, la ejecución del presupuesto de gasto fue superior en 37.8% con respecto al mismo periodo del año pasado. En términos absolutos, se observó un aumento del gasto de 648.3 millones de dólares, al pasar de 1,714.1 millones de dólares en el primer semestre de 2013 a 2,362.4 millones de dólares en igual periodo 2014.

Por el contrario, en el primer semestre del año, la recaudación de los ingresos de la CSS bajó 44.2 millones de dólares, lo que significó una reducción de 2.7%.

Según la institución pública, la disminución de los ingresos obedece a la situación económica del país durante el primer semestre, que se vio afectada, principalmente, por la huelga de los trabajadores de la construcción, el paro de trabajadores en la ampliación del Canal de Panamá, el descenso en la actividad económica de la Zona Libre de Colón y aspectos coyunturales en ese período.

GASTOS SE DISPARAN

El incremento en los gastos, según la CSS, se debe al alza del gasto en concepto de las prestaciones económicas (44.4 millones de dólares); para el pago de planilla a jubilados, pensionados y asegurados, servicios personales (9.8 millones de dólares); para el pago de planilla y remuneraciones al personal y las inversiones (623.9 millones de dólares) por los desembolsos por la construcción de proyectos como la ciudad hospitalaria y las inversiones financieras de las reservas en concordancia con lo que estipula la ley.

Del reporte de la CSS se extrae que a junio, los gastos de funcionamiento contabilizaron compromisos presupuestarios por 555.8 millones de dólares, de los cuales 272.7 millones de dólares se utilizaron para el pago de planilla y remuneraciones al personal. También se comprometieron 192.4 millones de dólares para la compra de materiales y suministros, entre los que se destaca el gasto de 156.9 millones de dólares para la adquisición de insumos médicos (medicinas y drogas, oxígeno médico, artículos de laboratorio, artículos de rayos X, instrumental médico quirúrgico y artículos de prótesis y rehabilitación).

Para el pago de pensiones, subsidios de maternidad y enfermedad, asignaciones familiares, indemnizaciones y fideicomisos, se destinó la suma de 726.8 millones de dólares, que representa el 56.7% del total de gastos corrientes.

LA CSS INVIERTE

En inversiones, la CSS realizó compromisos presupuestarios por la suma de 1,079.9 millones de dólares. De este total, 482.3 millones de dólares fueron para la construcción, mejoras y maquinaria y equipos; 13.4 millones de dólares para el proyecto de actualización informática; 17.3 millones de dólares para el proyecto de telerradiología y 566.9 millones de dólares para préstamos personales a pensionados, préstamos hipotecarios a asegurados e instrumentos financieros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus