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21 de Jan de 2020

Economía

Lanzarán campaña para atraer turistas

’Vive Panamá’ es una iniciativa publicitaria conjunta de la ATP y el sector privado para aumentar la ocupación hotelera.

Vive Panamá es el lema de la campaña publicitaria que lanzará en noviembre la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) en conjunto con la empresa privada, para contrarrestar el lento crecimiento de la ocupación hotelera del país.

A partir de noviembre, cada turista que arribe al Aeropuerto Internacional de Tocumen recibirá un pasaporte especial y un calendario de actividades para promover sitios turísticos.

El pasaporte será sellado en cada uno de los lugares visitados —Ruinas de Panamá La Vieja y museos, por ejemplo—. Y con un mínimo de tres sellos, el turista recibirá un obsequio simbólico del país por parte de la ATP.

Otra de las promociones de Vive Panamá es una tarjeta de compras, que le permite al visitante extranjero tener acceso a descuentos de entre un 10% y 25% en centros comerciales como Multiplaza, Albrook Mall y Metro Mall.

La iniciativa que se mantendrá durante noviembre, también servirá para promover el turismo de compras, con el tercer año consecutivo del Black Friday, que en esta oportunidad caerá entre el 27 y 28 de noviembre próximo.

En una reunión a puertas cerrada en la ATP se acordó con el sector privado que a partir de marzo de 2015, se lanzará la campaña ‘el país esté de fiesta todo el año’, con la idea de atraer turista, mediantes iniciativas mensuales.

Jaime Campuzano, presidente de la Cámara de Turismo, explicó ayer que el desaceleramiento el crecimiento de visitantes, que estaba entre el 8% y el 10% en años anteriores y se encuentra en un 3.2% para 2014.

Eso ha sucedido mientras que la oferta de hoteles ha aumento significativamente, causando bajas en la ocupación y tarifas especiales.

Datos de la ATP indican que en los últimos tres años se han construido 6,593 habitaciones en la ciudad de Panamá.

‘Las tasa de ocupación está en un 55% y esto significa que la mitad de la plaza está vacía’, señaló Campuzano.

‘Mientras que disminuye el ritmo de crecimiento de los visitantes, se están inaugurando hoteles todos los meses, por eso hay que tomar acciones rápidas y novedosas, que tengan impacto’, dijo Campuzano.

En tanto Jesús Sierra, administrador general de la ATP aclaró que uno de los factores que han incidido

negativamente en la entrada de turistas al país, es que anteriormente colombianos y venezolanos ingresaban con estatus de turista, pero finalmente se quedaban. Además la sobreoferta de habitaciones que ronda un 30% este año, también afecto la industria sin chimenea.

Sin embargo, lo que más perjudica al sector son ‘los llamados hoteles clandestinos’, un fenómeno que ha crecido y que se debe combatir porque afecta la ocupación de los hoteles que sí estamos establecidos con todas las de la ley.

Las autoridades han detectado que es en estos hoteles clandestinos o apartamentos que alquilados por día en donde se cometen los ilícitos más importantes.