Temas Especiales

31 de Oct de 2020

Economía

Venezuela pagará a Exxon por expropiaciones

El Gobierno del país sudamericano espera pagar menos de mil millones de dólares por los activos de la empresa petrolera estadounidense.

Venezuela pagará a Exxon por expropiaciones
Las actividades de la petrolera se extienden en más 40 países.

Venezuela espera pagarle a la petrolera estadounidense Exxon Mobil menos de mil millones de dólares por la indemnización que acordó un tribunal de arbitraje para compensar la expropiación de unos activos que ocurrió en el 2007.

El canciller Rafael Ramírez informó ayer que el gobierno venezolano espera pagar ‘un poco menos de mil millones de dólares’ debido a que la sentencia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), estableció que al monto de indemnización de mil 600 millones de dólares hay que ‘descontarle los 907 millones de dólares’ que Venezuela le pagó a Exxon Mobil tras una decisión que acordó en el 2011 la Cámara de Comercio Internacional a favor de la empresa por la expropiación de sus activos.

El ministro precisó en rueda de prensa que dentro de los cálculos que estableció Centro de Arbitraje, adscrito al Banco Mundial, también está contemplado la cancelación de unos intereses que podrían llevar el monto final alrededor de los mil millones de dólares.

Sobre la fecha en la que podría darse el pago a Exxon Mobil, el canciller explicó que Venezuela iniciará contactos con la petrolera estadounidense para finiquitar el laudo y acordar la cancelación de la compensación luego de definir el cálculo de los intereses. Ramírez descartó que la indemnización a Exxon Mobil pueda implicar mayores impactos para las cuentas del gobierno venezolano, y dijo que ese es ‘un pago que tenemos presupuestado’.

Exxon Mobil no ha emitido hasta el momento comentarios sobre el anuncio de pago de Venezuela. La petrolera estadounidense acudió a instancias internacionales buscando la compensación por sus activos en la faja oriental del Orinoco, que fueron nacionalizados en 2007, y para demandar a Venezuela por los aumentos de regalías —impuesto de extracción— y otros tributos que comenzó a aplicar el gobierno a partir del 2004.

El portavoz de Exxon, David Eglinton, expresó la víspera en un comunicado que la sentencia confirma que ‘el gobierno venezolano no brindó una compensación justa por los bienes expropiados’.

Otra sentencia del Centro Internacional en septiembre determinó que Venezuela deberá pagarle 740.3 millones de dólares a la minera canadiense Gold Reserve por la expropiación de su participación en dos grandes proyectos auríferos en el sureste del país.